Imagen de agentes de la Policía Nacional en Managua, Nicaragua el 24 de agosto de 2019. La Policía Nacional ha estado vigilando y acosando al periodista Emiliano Chamorro. (AP/Alfredo Zuniga)
Imagen de agentes de la Policía Nacional en Managua, Nicaragua el 24 de agosto de 2019. La Policía Nacional ha estado vigilando y acosando al periodista Emiliano Chamorro. (AP/Alfredo Zuniga)

El periodista nicaragüense Emiliano Chamorro es objeto de la vigilancia y el acoso policiales

Desde 2019, agentes de la Policía Nacional de Nicaragua han vigilado y acosado a Emiliano Chamorro, director del medio noticioso digital El Portavoz Ciudadano y exreportero del diario La Prensa, y a su familia, según el periodista, quien habló con el CPJ por vía telefónica.

Chamorro se desempeñó como reportero de la sección de Política de La Prensa por 26 años, hasta que quedó cesante el 31 de enero de 2020, cuando el diario atravesaba dificultades financieras a raíz de que el Gobierno le retuviera insumos de papel periódico y tinta, según el periodista y datos del CPJ. Chamorro fundó El Portavoz Ciudadano en febrero, y publica sus notas de política ahí, expresó el periodista.

De acuerdo con Chamorro, agentes policiales ya lo habían vigilado y acosado cuando trabajaba para La Prensa, pero desde que comenzó El Portavoz Ciudadano la situación ha empeorado.

Agentes policiales con frecuencia se estacionan frente a su vivienda y graban videos de sus movimientos, señaló el periodista. “A veces hasta se quedan el día entero solamente estacionados ahí grabando a todo el mundo”, incluso a sus hijos, afirmó Chamorro.

El 8 de marzo, agentes policiales pararon a Chamorro cerca de la Catedral Metropolitana de Managua, dijeron que el periodista había cometido una infracción del tránsito, y procedieron a detenerlo y a remolcar su auto, según informaciones de prensa y el propio Chamorro. La Policía lo detuvo durante más de una hora y luego lo liberaron sin presentar ninguna acusación. Chamorro explicó al CPJ que la presunta infracción de tránsito era sancionable con una multa de unos USD 8,00, pero que, en cambio, él tuvo que pagar una elevada multa para que le devolvieran el auto.

Chamorro caracterizó el incidente de sospechoso, y sostuvo que los agentes policiales eran miembros de las fuerzas especiales de la Policía y no de la Policía de tránsito. Según Chamorro, los agentes aparentemente seguían las órdenes de un sujeto no identificado que iba vestido de civil.

“La infracción del tránsito fue una excusa para acosarme”, Chamorro declaró al CPJ.

El CPJ se comunicó por correo electrónico con el departamento de Prensa de la Policía Nacional de Nicaragua para obtener una declaración, pero no recibió respuesta.

Chamorro con frecuencia cubre temas de derechos humanos, y señaló que ha cubierto las acciones de la oposición al Gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega.

En otro hecho ocurrido en marzo de 2020, partidarios de Ortega agredieron a periodistas que daban cobertura a un funeral en Managua, como el CPJ lo documentó en el momento.