Imagen de las oficinas del periódico El Mercurio de Vaparaíso luego de un incendio provocado el 19 de octubre de 2019. (Reuters/Rodrigo Garrido)
Imagen de las oficinas del periódico El Mercurio de Vaparaíso luego de un incendio provocado el 19 de octubre de 2019. (Reuters/Rodrigo Garrido)

Manifestantes incendian sede de El Mercurio de Valparaíso en Chile

El 19 de octubre de 2019, cerca de las 8 p. m., manifestantes irrumpieron en la sede del diario chileno El Mercurio de Valparaíso y encendieron un fuego que provocó daños a la sede del periódico y a la sede de La Estrella de Valparaíso, también propiedad del Grupo El Mercurio, según versiones periodísticas y una nota publicada por El Mercurio de Valparaíso.

Los bomberos lograron controlar las llamas y evacuar al personal de ambos periódicos sin que nadie resultara lesionado, según esas versiones.

Ambos periódicos continuaron publicando sus ediciones impresa y digital tras el incendio, pues su rotativa se encuentra en Santiago, la capital, mientras que su sede está en la ciudad de Valparaíso, en la costa, según Estefanía Díaz Rivero, ejecutiva de ventas publicitarias de El Mercurio de Valparaíso, quien habló con el CPJ por vía telefónica. Según Díaz Rivero, los periodistas del medio de prensa radicados en Valparaíso han trabajado a distancia desde el incendio.

El 6 de octubre estallaron protestas en Santiago, después de que el Gobierno publicara un decreto presidencial que aumentaba las tarifas del metro en la capital, según informaciones de prensa. El presidente Sebastián Piñera suspendió el alza de las tarifas el 19 de octubre, pero las protestas han continuado y se han extendido a otras ciudades. Al 21 de octubre, las protestas habían dejado un saldo de 15 personas muertas. Algunos manifestantes han saqueado e incendiado estaciones del metro, bancos, tiendas y otros edificios, según versiones de prensa.

Díaz Rivero declaró que consideraba que la sede del periódico había sido blanco del ataque por su línea editorial, y que los manifestantes habían “gritado consignas que acusaban a El Mercurio de mentir y apoyar al Gobierno”. Díaz Rivero envió al CPJ fotos de grafitis que habían pintado afuera del edificio y que decían “Dejen de mentir”.

La Policía de Investigaciones de Chile no respondió una llamada telefónica efectuada por el CPJ para solicitar una declaración.

El Mercurio de Valparaíso, fundado en 1827, es el periódico más antiguo de Chile y uno de los más antiguos del hemisferio, según informaciones de prensa.