Imagen del Congreso Nacional de Honduras, en Tegucigalpa, el 25 de enero de 2018. El congreso recientemente anunció que eliminaría el delito de difamación del código penal del país. (AFP/Orlando Sierra)
Imagen del Congreso Nacional de Honduras, en Tegucigalpa, el 25 de enero de 2018. El congreso recientemente anunció que eliminaría el delito de difamación del código penal del país. (AFP/Orlando Sierra)

El nuevo Código Penal de Honduras dejará de tipificar la difamación como delito

Miami, 3 de septiembre de 2019 – El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) acogió hoy con beneplácito el anuncio del Congreso Nacional de Honduras de que el país despenalizará la difamación y la injuria.

El 26 de agosto, Mario Pérez, presidente de la comisión a cargo de modificar el Código Penal del país, anunció que el nuevo código eliminará los llamados “delitos contra el honor”, como la difamación, la calumnia y la injuria, los cuales pasarán al Código Civil, según versiones de prensa y una declaración del Congreso. El nuevo código también eliminará reglas que responsabilizan penalmente al personal de los medios de comunicación por lo publicado por sus empresas, según esas informaciones de prensa. Las modificaciones efectuadas al código, que han sido aprobadas por el Congreso, entrarán en vigor cuando el nuevo código entre en vigencia el 10 de noviembre, según lo indicado por la prensa.

“La decisión del Congreso de Honduras de eliminar los delitos contra el honor del Código Penal y sumarse al creciente consenso regional en el sentido de que las sanciones civiles proporcionan una reparación adecuada en las demandas por difamación es un paso positivo”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, en Nueva York. “En un país donde los periodistas se enfrentan a enormes retos, la decisión de despenalizar la difamación es una victoria bienvenida para la libertad de prensa en Honduras”.

El periodista televisivo hondureño Ariel Armando D’Vicente fue sancionado penalmente por difamación en 2016, y el director de Radio Globo, David Romero Ellner, en la actualidad cumple una pena de 10 años de cárcel por difamación, según datos del CPJ. Según una nota publicada en el diario local El Heraldo, Romero tendrá derecho a apelar su sentencia en virtud del nuevo Código Penal.