Un hombre lee un diario cubano en La Habana, el 19 de mayo de 2018. Cuba sentencia al periodista Roberto Quiñones a un año de prisión el 7 de agosto de 1019. (AFP/Yamil Lage)
Un hombre lee un diario cubano en La Habana, el 19 de mayo de 2018. Cuba sentencia al periodista Roberto Quiñones a un año de prisión el 7 de agosto de 1019. (AFP/Yamil Lage)

Autoridades cubanas condenan al periodista Roberto Quiñones a una pena de un año de cárcel

Miami, 8 de agosto de 2019–Un tribunal municipal de la ciudad de Guantánamo ayer condenó a Roberto Jesús Quiñones, colaborador del sitio noticioso CubaNet, a una pena de un año de cárcel por los delitos de “resistencia” y “desobediencia”, según el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa e informaciones de prensa.

El 22 de abril, agentes de la policía habían golpeado y detenido a Quiñones mientras daba cobertura informativa a un juicio para CubaNet, conforme lo documentó el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). Cuando lo liberaron cinco días después, las autoridades cubanas le instruyeron una nueva causa penal, con el argumento de que su conducta durante la detención constituía “resistencia” y “desobediencia”, por lo cual le aplicaron una multa, según CubaNet. Quiñones se negó a pagar la multa, y la condena dictada ayer fue resultado de esa negativa, informó CubaNet.

“Es vergonzoso que Roberto Quiñones haya sido condenado a prisión por no pagar una multa, mientras que los agentes policiales que lo golpearon y lo detuvieron durante días no han recibido ningún castigo”, declaró Robert Mahoney, subdirector ejecutivo del CPJ, desde Nueva York. “Si las autoridades cubanas quieren transmitir una imagen de avance y apertura ante la comunidad internacional, maltratar, encarcelar y multar a un periodista envía el mensaje equivocado”.

Quiñones se propone recurrir el fallo antes del 12 de agosto, fecha en que se vence el plazo previsto para ello, y se le ha permitido permanecer en su casa mientras tanto; sin embargo, se le ha prohibido salir de la provincia de Guantánamo, según CubaNet.