Periodista galardonado por el CPJ recibe asilo en los Estados Unidos

Nueva York, 29 de marzo de 2002 — Jesús Joel Díaz Hernández, periodista independiente cubano que recibió el Premio Internacional a la Libertad de Prensa, galardón que otorga el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), abandonó Cuba con destino a los Estados Unidos, donde ha recibido asilo político.

Díaz Hernández llegó a los Estados Unidos el 21 de marzo y se radicó en Fort Worth, Texas.

Díaz Hernández, ex director ejecutivo de la agencia de noticias independiente Cooperativa Avileña de Periodistas Independientes (CAPI), cumplió dos años de cárcel en condiciones degradantes luego de una farsa de juicio que se celebró en 1999 y en el que fue condenado por «peligrosidad», un delito desconocido fuera de Cuba.

En noviembre de 1999, el CPJ rindió homenaje a Díaz Hernández y le otorgó un Premio Internacional a la Libertad de Prensa. En enero de 2001, luego de haber cumplido la mitad de la condena, Díaz Hernández fue puesto en libertad, e inmediatamente regresó a trabajar con la CAPI.

Entre las razones dadas por Díaz Hernández por haberse marchado al exilio estuvieron el continuo hostigamiento al que lo sometieron cuando regresó a trabajar como periodista independiente y la «inminencia del encierro».

«Es un momento difícil porque he dejado atrás a un grupo de colegas que están pasando por momentos duros», Díaz Hernández dijo al CPJ.

Díaz Hernández es uno de los tantos periodistas que han abandonado Cuba en los últimos años debido al hostigamiento del gobierno y las amenazas contra ellos y sus familiares. De acuerdo con los cálculos de periodistas cubanos, cerca de 50 periodistas independientes han abandonado la isla desde 1995, año que para muchos marca el inicio de la prensa independiente en Cuba.

En Cuba todos los medios pertenecen al Estado y en gran medida se encargan de difundir el punto de vista oficial del gobierno. Los periodistas independientes, quienes tratan de cubrir temas ignorados por la prensa oficial, por lo general entregan sus despachos por teléfono a radioemisoras y páginas de Internet con sede en Miami y España.

En algunos casos, el gobierno cubano ha negado el permiso de salida a periodistas que ya tienen visado para viajar a otros países. Otros periodistas que han sido invitados al extranjero tienen permiso para salir de Cuba sólo si prometen nunca volver. Como refugiado politico, Díaz Hernández en realidad no tiene ninguna oportunidad de regresar a Cuba bajo el actual régimen.

Un periodista cubano continúa encarcelado. Bernardo Arévalo Padrón, periodista que fue encarcelado en 1997 por «desacato» al presidente cubano Fidel Castro Ruz y al miembro del Consejo de Estado Carlos Lage, continúa detenido en un campo de trabajo forzado a pesar de tener derecho a la libertad condicional. Su salud se ha deteriorado a causa de su prolongado encierro.