Las olas rompen sobre el malecón en Veracruz, México en septiembre de 2017. El estado de Veracruz es uno de los lugares más peligrosos en el hemisferio occidental para los periodistas, según datos del CPJ. (Reuters/ Victor Yanez)
Las olas rompen sobre el malecón en Veracruz, México en septiembre de 2017. El estado de Veracruz es uno de los lugares más peligrosos en el hemisferio occidental para los periodistas, según datos del CPJ. (Reuters/ Victor Yanez)

Asesinan a periodista en el estado mexicano de Veracruz

Chihuahua, 23 de marzo de 2018–Las autoridades del estado mexicano de Veracruz deben emprender una investigación seria y exhaustiva del asesinato del periodista Leobardo Vázquez Atzin, declaró hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). Sujetos desconocidos asesinaron a disparos a Vázquez el 21 de marzo, en horas de la noche, en el restaurante de su propiedad en la localidad de Gutiérrez Zamora, unas 200 millas al este de Ciudad de México, según versiones de prensa e información que las autoridades estatales de Veracruz suministraron al CPJ.

Vázquez, veterano reportero periodístico, desde Febrero había comenzado a escribir sobre la delincuencia regional, la corrupción y noticias de carácter general exclusivamente en su página de Facebook, Enlace Informativo Regional, según la propia página e informaciones de prensa.

“El asesinato de Leobardo Vázquez Atzin es el último de una cadena de asesinatos en el estado de Veracruz, la zona más peligrosa del hemisferio occidental para el ejercicio del periodismo”, declaró Jan-Albert Hootsen, representante del CPJ en México. “Es imperativo que las autoridades hagan todo lo que esté en sus facultades para llevar a los autores del crimen ante la justicia y poner fin al ciclo de impunidad prácticamente absoluta que ha diezmado a la prensa independiente en México”.

El 22 de marzo, Jaime Cisneros, el fiscal especial del estado de Veracruz responsable de la investigación de los ataques contra periodistas, confirmó al CPJ en un mensaje de WhatsApp que la Fiscalía investiga el asesinato de Vázquez y considera el trabajo periodístico de la víctima como un posible motivo del asesinato.

Aunque Vázquez no firmaba sus artículos, era ampliamente conocido que estaba a cargo de la página, según periodistas de Veracruz a quienes el CPJ no nombra por motivos de seguridad.

Varias de las publicaciones recientes de Vázquez en Enlace Informativo Regional eran sumamente críticas de Juan Ángel Espejo, alcalde de Tecolutla, localidad vecina de Gutiérrez Zamora. En un mensaje publicado en Facebook el 9 de marzo, Vázquez declaró que había recibido amenazas y ofertas de soborno para que dejara de escribir sobre el alcalde de Tecolutla, pero sin brindar más detalles.

Las reiteradas llamadas telefónicas que el CPJ efectuó a la alcaldía de Tecolutla para solicitar declaraciones no recibieron respuesta.

Antes de comenzar Enlace Informativo Regional, Vázquez se desempeñó como reportero de los periódicos locales Vanguardia y La Opinión de Poza Rica y principalmente cubrió actividades sociales y ocasionalmente la fuente de Sucesos, según versiones noticiosas e información que la Comisión Estatal para la Atención y la Protección de los Periodistas (CEAPP) de Veracruz suministró al CPJ.

La presidenta de la CEAPP, Ana Laura Pérez, el 21 de marzo declaró al CPJ que la comisión había tomado conocimiento de amenazas recibidas por Vázquez poco antes del asesinato. Pérez expresó que la CEAPP seguía investigando la muerte del periodista y que, por tanto, no podía suministrar más información sobre las presuntas amenazas.

El 21 de marzo, un vocero del Mecanismo Federal para la Protección de Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas que solicitó el anonimato por motivos de seguridad, declaró al CPJ que Vázquez no había sido inscrito en un esquema de protección aprobado por el Gobierno federal.