Sujetos atacan a periodista peruano e intentan cortarle la lengua

Nueva York, 8 de febrero de 2017–Las autoridades peruanas deben enjuiciar rápidamente a todos los responsables del brutal ataque contra el periodista de radio y televisión Marco Bonifacio Sánchez, declaró hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). Sujetos no identificados intentaron contarle la lengua al periodista cuando éste caminaba de regreso a casa en la norteña ciudad peruana de Cajamarca en la noche del 3 de febrero, declararon al CPJ colegas y amigos del periodista.

Bonifacio, presentador del programa de radio y televisión “El Canillita”, que se transmite por Turbo Mix Radio y Televisión, se encuentra hospitalizado con lesiones en la boca, según versiones periodísticas y declaraciones de amigos y colegas de Bonifacio. Una amiga cercana del periodista que solicitó el anonimato por temor a represalias, explicó al CPJ que el periodista caminaba hacia la casa acompañado de unos amigos cuando sujetos no identificados lo golpearon y trataron de cortarle la lengua. La amiga de Bonifacio, quien ha ido a verlo al hospital, contó al CPJ que las lesiones sufridas por el periodista en la boca le dificultan hablar por teléfono.

“Las autoridades peruanas deben enjuiciar rápidamente a todos los responsables del horrible ataque contra Marco Bonifacio Sánchez”, declaró Carlos Lauría, coordinador sénior del programa de las Américas del CPJ. “La impunidad en los casos de ataques contra los periodistas socava la capacidad de los medios noticiosos peruanos de ejercer su función informativa con libertad”.

La amiga de Bonifacio señaló que el periodista había sido atacado anteriormente por lo menos otras cuatro veces, en un período que abarca los últimos tres años, y que creía que los ataques estaban vinculados con el trabajo periodístico de Bonifacio.

El CPJ intentó comunicarse telefónicamente con la estación de policía de Cajamarca pero sus llamadas no fueron respondidas.

Bonifacio con frecuencia entrevistaba a los habitantes locales sobre los problemas que tenían –como por ejemplo dificultades para conseguir medicinas o recibir servicios gubernamentales– e intentaba ayudar a resolver esos problemas, según compañeros de la radioemisora. Era conocido por su estilo polémico y sus críticas a las autoridades e instituciones locales, declaró al CPJ Ronal Tiper, director de prensa de Grupo Turbo Mix.

Tiper señaló que el periodista había recibido numerosas amenazas con el transcurso de los años. También expresó que Bonifacio había recibido una carta con amenazas unos 18 meses antes del ataque, sin entrar en detalles sobre el contenido, pero precisó que no podía recordar ningún otra amenaza más reciente.

Bonifacio también se postuló como candidato a la alcaldía de Cajamarca en 2014, según colegas y versiones periodísticas de la época.