Fuerzas de seguridad venezolanas en uniformes antidisturbios en frente de la Asamblea Nacional en Caracas, 27 de octubre de 2016. (Reuters/Marco Bello)
Fuerzas de seguridad venezolanas en uniformes antidisturbios en frente de la Asamblea Nacional en Caracas, 27 de octubre de 2016. (Reuters/Marco Bello)

Los periodistas que cubren la tensión en Venezuela hacen frente a la violencia y a la obstrucción de su trabajo

Bogotá, Colombia, 27 de octubre de 2016–Periodistas que han intentado cubrir el aumento de las tensiones políticas en Venezuela han sido objeto de obstrucciones y de ataques, inclusive por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas y funcionarios de inmigración, según organizaciones de libertad de prensa y informes de prensa.

Muchos de los ataques ocurrieron ayer durante marchas realizadas en todo el territorio nacional, en las cuales los manifestantes exigieron que el Gobierno socialista permitiera un referendo que pudiera revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

“La profundización de la crisis política en Venezuela es un asunto de interés nacional e internacional, y como tal los periodistas deben ser capaces de cubrir la noticia con protección gubernamental, no con acoso ni interferencia por parte del gobierno ni de ningún otro grupo”, declaró desde Nueva York Carlos Lauría, coordinador sénior del programa de las Américas del CPJ. “Instamos a las autoridades locales a dejar de entorpecer el trabajo de los medios y a garantizar que todos los periodistas puedan informar con libertad y sin temor a represalias”.

En la occidental ciudad de Mérida, Emmanuel Rivas, corresponsal del sitio noticioso El Pitazo, recibió impactos en la cara, la espalda y la rodilla de perdigones disparados por la policía antimotines, expresó la organización de libertad de expresión venezolana Espacio Público en un comunicado de prensa. La organización precisó que Rivas recibió tratamiento en una clínica y fue dado de alta.

Nairobys Rodríguez, corresponsal de El Pitazo en el estado de Sucre, recibió una pedrada en la cabeza mientras la Policía y partidarios del Gobierno atacaban a manifestantes, según una nota de El Pitazo.

Sujetos enmascarados le lanzaron una pedrada en la cabeza a Rubenis González, periodista del sitio noticioso Versión Final, en el occidental estado del Zulia, según la organización de libertad de prensa radicada en Caracas Instituto Prensa y Sociedad-Venezuela (IPYS). Los sujetos también ocasionaron daños al vehículo de prensa de Versión Final, sostuvo la organización.

Durante las protestas en la Isla de Margarita, frente a las costas venezolanas, las fuerzas de seguridad golpearon y detuvieron brevemente a la reportera radial Rosa Reyes cuando entrevistaba a manifestantes, según Espacio Público. La Policía también detuvo brevemente a Anderson Herrera, fotógrafo del periódico El Oriental de Monagas, en el estado de Maturín, y lo obligaron a borrar las fotografías de las protestas, informó Espacio Público.

Varios corresponsales extranjeros no pudieron cubrir las protestas. El 24 de octubre las fuerzas de seguridad detuvieron a Matt Gutman, corresponsal del noticiero televisivo estadounidense ABC News, mientras informaba sobre el deterioro de las condiciones en un hospital de la central ciudad de Valencia, de acuerdo con informes de prensa. Las autoridades lo liberaron ayer. “Matt fue detenido mientras se encontraba en Venezuela realizando una cobertura para ABC News. Él fue liberado sin incidentes”, confirmó ABC News en una declaración emitida esta mañana.

El martes, las autoridades pararon a cuatro periodistas peruanos en el aeropuerto internacional de Caracas y les negaron el ingreso a Venezuela, según despachos periodísticos. Funcionarios de inmigración les comunicaron a los periodistas peruanos Ricardo Burgos, Leónidas Chávez y Armando Muñoz, quienes estaban trabajando para el canal mexicano Televisa, y al fotógrafo Ricardo Venegas, que carecían de los permisos apropiados para ingresar al país y les negaron el ingreso, indicó en una declaración el embajador de Perú en Venezuela, Mario López Chávarri.

Desde 2012, a los corresponsales extranjeros se les ha dicho que soliciten credenciales de prensa ante el ministerio de Comunicación antes de viajar a Venezuela. Sin embargo, muchos periodistas se quejan de que sus solicitudes para la obtención de credenciales no reciben respuesta alguna.

El 31 de agosto, las autoridades les negaron el ingreso a Venezuela a seis corresponsales internacionales, entre ellos el corresponsal del CPJ para la región andina, con el argumento de que carecían de las credenciales de prensa, informó en ese momento el CPJ.

Los datos del CPJ muestran que durante la gestión de Maduro las autoridades han empleado una variedad de tácticas para restringir la labor de los medios independientes. El periodista digital y radial Braulio Jatar Alonso fue arrestado a principios de septiembre y todavía sigue preso, acusado de lavado de dinero luego de haber cubierto una protesta. El arresto y los últimos incidentes han ocurrido en medio de una ofensiva gubernamental contra la oposición política, en momentos en que el Gobierno de Maduro hace frente a un creciente malestar por el desabastecimiento generalizado de alimentos y una tasa de inflación de tres dígitos.