Conectar a Cuba: Lentos pasos hacia la libertad de prensa

Nueva York, 28 de septiembre–Los periodistas cubanos están encontrando mayor espacio para la crítica, pero las restrictivas disposiciones legales, el temor a las represalias y el limitado y costoso acceso a la Internet frena el avance del país en materia de libertad de prensa, el CPJ concluyó en un informe divulgado hoy. El informe concluye que aunque el llamado del Presidente Raúl Castro en favor de reformas, realizado hace cinco años, ha revitalizado el panorama de los medios, muchos blogueros continúan reacios a publicar contenido que sea demasiado crítico.

Sobre la base de entrevistas con periodistas y blogueros, el informe “Conectar a Cuba: Más espacio para crítica, pero restricciones frenan avance de libertad de prensa”, examina cómo el panorama de los medios ha cambiado desde que el Presidente Castro anunció que los cubanos no debían tener miedo de expresar diferencias de opinión. Sitios web de noticias y medios independientes están surgiendo y los periodistas exploran oportunidades que anteriormente les estaban vedadas. Sin embargo, el marco jurídico no ha cambiado y el Gobierno ejerce un control significativo sobre la difusión de la información. Estas restrictivas disposiciones sobre los medios y el temor a las represalias inhiben la crítica periodística contra el Estado.

El informe también ofrece un completo panorama sobre el acceso a la Internet en el país. Debido a las restricciones gubernamentales, Cuba sigue siendo uno de los países más desconectados del hemisferio occidental. Solamente una pequeña parte de sus 11 millones de ciudadanos pueden obtener acceso regular a la Internet y las conexiones son lentas y costosas. Lo limitado del acceso dificulta que los periodistas digitales lleguen a su público y obliga a muchos a depender de innovadoras maneras de distribuir el contenido fuera de la Internet.

“El cambio en la perspectiva de Cuba hacia una prensa más libre es un acontecimiento positivo”, declaró Carlos Lauría, director de programa y coordinador sénior del programa de las Américas del CPJ. “El Gobierno necesita introducir estos cambios en la constitución nacional y en otros marcos jurídicos para que los periodistas y blogueros puedan informar libremente y sin temor a las represalias”.

El informe fue producido por el programa de las Américas del CPJ y su prólogo fue escrito por Ernesto Londoño, miembro de la junta editorial del diario The New York Times que ha escrito extensamente sobre el tema cubano. El informe contiene recomendaciones efectuadas al gobierno cubano y a la Organización de los Estados Americanos, entre ellas llamados a que el gobierno implemente reformas jurídicas y a que modifique el restrictivo marco jurídico que prohíbe la propiedad privada en los medios de prensa.

###

El CPJ es una organización independiente y sin fines de lucro que se dedica a defender la libertad de prensa en todo el mundo.

Nota a los editores:

El informe se puede consultar en inglés y español.

Contacto con los medios:

Mehdi Rahmati

Responsable de Comunicaciones

[email protected]

212-300-9032