Las banderas de la Unión Europea ondean frente a la sede de la Comisión de la UE en Bruselas, Bélgica, el 14 de julio de 2021. (Reuters/Yves Herman)

El progreso de la UE en materia de libertad de prensa está enredado en contradicciones, afirma un informe de CPJ

Las reformas mediáticas de la Unión Europea penden de un hilo, antes de las elecciones críticas de 2024

Nueva York, 24 de abril – La Unión Europea (UE), es inconsistente en cumplir con sus propios compromisos en materia de libertad de prensa, según un informe especial publicado el martes por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). “Progreso frágil: La lucha por la libertad de prensa en la Unión Europea”, halla una brecha entre los ideales democráticos que la UE abraza, y la realidad de cómo la UE y sus Estados Miembros persiguen sus intereses.

“La Unión Europea, ha buscado establecer y avanzar un marco robusto para proteger la libertad de prensa, contra una ola creciente de autoritarismo y ataques, cuyo propósito es socavar la confianza en los medios”, afirmó la Presidenta de CPJ, Jodie Ginsberg. “En esta coyuntura crítica, toda institución de la UE debe asumir compromisos medibles, para reforzar el progreso importante que han realizado. La lucha desenfrenada de la desinformación y la avalancha reciente de asesinatos brutales de periodistas dentro de las fronteras de la UE, exigen nada menos”.

La UE, tiene una fuerte reputación, de ser uno de los lugares más seguros para los(as) periodistas; sin embargo, el asesinato de periodistas y otros ataques contra la prensa en los últimos años, han obligado a instituciones a reconsiderar sus políticas en materia de libertad de prensa. Después de las elecciones europeas de 2019, la UE se dedicó a realizar reformas importantes, para aumentar la seguridad de los(as) periodistas, lidiar con el vaciamiento del periodismo independiente por parte de los Gobiernos y oligarcas, y frenar el uso creciente de litigios abusivos para silenciar a los medios críticos.

Pero a pesar de dichos avances significativos, el informe de CPJ afirma que la UE a menudo se contradice a sí mismo sobre sus propios compromisos, restringiendo el acceso a la información que es de interés público. A nivel mundial, la estrategia de la UE para hacer frente a los autócratas que violan los derechos de los(as) periodistas, puede ser minada por los intereses comerciales o políticos.

Las elecciones del próximo año para el Parlamento Europeo, le ofrecen a la UE una oportunidad de superar estas inconsistencias, retar los doble criterios y establecer una visión ambiciosa para mantener a los(as) periodistas sanos(as) y salvos(as), a la vez defendiendo la liberta mediática – una piedra angular de la democracia.

Una gran parte del progreso de la UE en materia de libertad mediática, está basada en la buena voluntad de sus 27 Estados Miembros. En general, si bien Bruselas ha incidido positivamente para dar forma al paisaje mediático en Europa, todavía necesita el apoyo de los Miembros Estados para promulgar cambios reales.

“Los medios independientes, están bajo ataque. Para que funcionen las reformas de la UE, necesitarán apoyo de los Estados Miembros, pero aún más importante, tendrán que ganar la confianza de los(as) periodistas”, afirmó Tom Gibson, el representante de CPJ en la UE. “Solo la voluntad política significativa, podrá detener la marea de ataques que intentan denigrar la prensa y erosionar la confianza pública en el tipo de periodismo independiente que provee información fáctica y oportuna”.

Entre las recomendaciones de CPJ a la UE, destacan las siguientes:

  • Remediar la legislación, políticas o prácticas problemáticas de la UE que restringen la labor de los(as) periodistas, o que amenazan la libertad de prensa.
  • Asegurar que las reformas positivas en materia de libertad de prensa tomadas por la UE – incluso el Mecanismo del Estado de Derecho, la propuesta de Ley Europea de Libertad de Prensa y la propuesta Directiva contra las Demandas Estratégicas contra la Participación Pública (conocida con el acrónimo en inglés anti-SLAPP) – son bastante robustos, como para convertirse en herramientas eficaces en la defensa de la libertad de prensa.
  • Continuar demostrando liderazgo internacional, fortaleciendo la gama entera de asistencia política, diplomática y de emergencia disponible, para todo(a) periodista en riesgo y que necesita ayuda, un refugio seguro y apoyo.

###

El Comité para la Protección de los Periodistas es una organización independiente, sin fines de lucro que promueve la libertad de prensa alrededor del mundo. Contacto mediático: [email protected]