El paradero del periodista mexicano Alan García se desconoce desde que lo secuestraron en diciembre. (Captura de pantalla: Escenario Calentano/Facebook)

Sigue sin conocerse el paradero del periodista mexicano Alan García, quien fue secuestrado en diciembre

Ciudad de México, 6 de febrero de 2023 – Las autoridades mexicanas deben investigar pronta y exhaustivamente el secuestro de dos periodistas y un trabajador de medios en el sureño estado de Guerrero, y averiguar el paradero del desaparecido periodista Alan García Aguilar, declaró este lunes el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Un grupo criminal de la localidad de Arcelia, en Guerrero, secuestró a García junto con el periodista Jesús Pintor Alegre y el trabajador de medios Fernando Moreno Villegas a finales de diciembre, según versiones de prensa.

El 7 de enero, García, fundador y director de la página de noticias de Facebook Escenario Calentano, y Moreno, administrador de la página, aparecieron encadenados en un video publicado por el medio. En el video, Moreno decía que estaban “enfrentando las consecuencias por lo que dijeron sobre esta gente de la región de Tierra Caliente”, donde tiene su sede Escenario Calentano. La página de Facebook del medio se puede ver en México, pero no desde Estados Unidos.

Moreno y Pintor, este último periodista y excorresponsal del desaparecido periódico regional La Jornada de Guerrero, fueron liberados el 11 de enero, según informaciones de prensa.

El CPJ desconoce el paradero de García al 6 de febrero. Un periodista local, quien solicitó el anonimato al CPJ por motivos de seguridad, declaró que no estaba claro si lo habían liberado o si todavía el grupo criminal lo tenía cautivo.

“Las autoridades mexicanas deben tomar todas las medidas posibles para averiguar el paradero del periodista Alan García, y deben garantizar que los secuestradores de García, Jesús Pintor y Fernando Moreno respondan ante la Justicia”, declaró Jan-Albert Hootsen, representante del CPJ en México. “Las autoridades deben demostrar que son capaces de otorgar a la prensa las garantías más básicas para que los comunicadores puedan ejercer su labor sin temor a represalias”.

Escenario Calentano con frecuencia da cobertura informativa a las actividades de la delincuencia organizada en la región vecina a Ciudad Altamirano, en la cual se encuentra Arcelia. En los meses previos al secuestro, la página de noticias publicó notas sobre La Familia Michoacana, un grupo criminal con presencia activa en la región, así como denuncias sobre presuntos casos de corrupción política.

El periodista que habló con el CPJ expresó que la cobertura de la página sobre las actividades de La Familia Michoacana, que está enfrascada en una lucha por el poder con otras bandas de la zona, pudiera haber molestado al grupo y haber desencadenado los secuestros.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero publicó un breve comunicado el 10 de enero en el cual anunciaba que investigaba los secuestros. Un segundo comunicado, publicado al día siguiente, decía que las autoridades estatales coordinaban las investigaciones con las autoridades federales, pero no ofrecía detalles adicionales. El CPJ llamó en reiteradas ocasiones a la Fiscalía General para obtener una declaración, pero no recibió respuesta.

Además, el CPJ envió varios mensajes a Pintor por aplicaciones de mensajería luego de su liberación, pero no recibió respuesta. La organización no ha logrado encontrar los datos de contacto de García ni de Moreno.

Según los artículos noticiosos publicados en Amapola, un portal informativo de Guerrero que ha seguido de cerca el caso, García fundó Escenario Calentano hace cinco años y es su principal editor. Moreno se desempeña como administrador de la página, según esos artículos. Otras informaciones indican que Moreno también se desempeñaba como director de comunicación social del Ayuntamiento de Arcelia. Pintor conocía en persona a García y a Moreno, pero no colaboraba con Escenario Calentano, según esas informaciones.

De acuerdo con datos del CPJ, como mínimo tres periodistas fueron asesinados en México por su labor informativa en 2022. El CPJ investiga otros 10 casos de asesinato de periodistas ocurridos en 2022, para determinar el móvil de los crímenes.