Los periodistas nicaragüenses Juan Lorenzo Holmann (izquierda, foto: La Prensa) y Miguel Mendoza Urbina (Foto: Oscar Navarrete/AFP) fueron liberados recientemente de prisión junto con otros prisioneros políticos y deportados a Estados Unidos.

CPJ: Liberación de presos políticos en Nicaragua trae ‘sensación de alivio’

Los Ángeles, 9 de febrero de 2023 — En respuesta a los informes noticiosos de que las autoridades nicaragüenses liberaron y deportaron a 222 presos políticos a los Estados Unidos el jueves, incluido al menos un periodista, el Comité para la Protección de los Periodistas emitió la siguiente declaración:

“La deportación de presos políticos de Nicaragua, incluido al menos un periodista, es motivo   de alivio  ya que no tendrán que pasar años en prisión. Sin embargo, la seguridad y la libertad de estos presos luego de su injusta y prolongada detención debe seguir siendo una máxima prioridad”, afirmó Carlos Martínez de la Serna, director de programas del CPJ en Nueva York. “Las autoridades de Nicaragua deben garantizar la seguridad de los presos liberados y sus familias, dejar de perseguir y hostigar a los periodistas y garantizar que los medios puedan informar sin temor a la detención o el exilio forzado”.

Juan Lorenzo Holmann Chamorro, editor del diario La Prensa, estaba incluido en el vuelo procedente de  Nicaragua, según el editor de La Prensa, Eduardo Enríquez, mediante mensaje de texto al CPJ.

Tras la publicación del artículo, medios informaron de que Miguel Mendoza Urbina, el segundo periodista encarcelado en Nicaragua según el censo de periodistas encarcelados que publicó el CPJ el 1 de diciembre de 2022, fue también liberado

[Nota del editor: este artículo se ha actualizado en el último párrafo para añadir la información sobre la liberación de Mendoza.]