El camino a la justicia

Acerca de este informe

Elisabeth Witchel, fundadora de la Campaña Global del CPJ contra la Impunidad, es la principal autora de este informe. Witchel inició la campaña en 2007 y ha coordinado cinco ediciones del Índice Global de la Impunidad, elaborado cada año por el CPJ, así como varios otros informes importantes. Se ha desempeñado en periodismo y derechos humanos durante más de 15 años y ha participado en misiones a Pakistán, Nepal y Filipinas, entre otras. En 2010, Witchel organizó la Cumbre de Impunidad del CPJ, que reunió a 40 representantes de más de 20 organizaciones defensoras de la libertad de prensa, con el objetivo de identificar desafíos y estrategias para combatir la impunidad en la violencia contra los periodistas.

Un casquillo de bala reposa sobre una credencial de prensa, rodeado de periodistas que protestan contra el asesinato de periodistas en México. (Reuters/Daniel Becerril)
Un casquillo de bala reposa sobre una credencial de prensa, rodeado de periodistas que protestan contra el asesinato de periodistas en México. (Reuters/Daniel Becerril)

Myroslava Gongadze, quien ha luchado por más de una década para lograr que se imparta justicia en el asesinato de su esposo, el periodista ucraniano Georgy Gongadze, es la autora del prólogo de este informe. Joel Simon, director ejecutivo del CPJ, escribió el primer capítulo, sobre el impacto de los actos de violencia contra periodistas que continúan sin resolverse. John Otis, corresponsal del CPJ para la región andina, aportó una sección sobre la lenta batalla de Colombia para erradicar la impunidad. Elena Milashina, galardonada periodista investigativa del periódico ruso Novaya Gazeta y corresponsal del CPJ en Moscú, escribió el texto del recuadro sobre la paralizada investigación del asesinato de la periodista y defensora de los derechos humanos rusa Natalya Estemirova. David Agren, corresponsal del CPJ en México, aportó nuevos datos sobre México, mientras que Sara Rafsky, asistente de investigaciones del programa de las Américas del CPJ, es la autora de las investigaciones que sirvieron de base para la sección sobre Brasil. Para la coordinación de este informe, Witchel ha analizado más de 10 años de investigaciones realizadas por el personal del CPJ. Otras investigaciones adicionales sobre Pakistán estuvieron a cargo de Sadaf Khan, quien se ha desempeñado en medios digitales e impresos pakistaníes durante ocho años y ha colaborado en materia de seguridad de periodistas y libertad de expresión con ONG locales.

El CPJ encargó el informe “El camino a la justicia” para conmemorar este 2 de noviembre el primer aniversario del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, proclamado por la ONU; y en consideración de que la ausencia de justicia en cientos de asesinatos de periodistas en todas partes del mundo es una de las más graves amenazas a la libertad de prensa en la actualidad. El informe llega a la conclusión de que si bien la atención que la comunidad internacional ha prestado a esta problemática ha aumentado en los últimos 10 años, el progreso en la reducción de los índices de impunidad a escala global ha sido escaso. Para contrarrestar los altos índices de violencia que la prensa enfrenta habitualmente, será necesaria una demostración de voluntad política mucho mayor por parte de los Estados para implementar los compromisos internacionales suscritos en materia del combate a la impunidad.

El informe se centra en específico en la impunidad en los asesinatos de periodistas y no examina la impunidad en otros tipos de violaciones, como por ejemplo el encarcelamiento injusto o los abusos gubernamentales. El informe revisó la base de datos del CPJ sobre periodistas asesinados y analizó las tendencias de los asesinatos cometidos en el período de 10 años comprendido entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2013. En su análisis, el CPJ solamente tomó en cuenta aquellos casos en que determinó con la razonable certeza que un periodista sufrió un atentado deliberado en represalia por el ejercicio del periodismo.

La elaboración de este informe se inserta en la Campaña Global del CPJ contra la Impunidad, la cual se sustenta con el generoso apoyo de la Fundación Adessium, la Fundación Leon Levy y las Fundaciones Open Society. Asimismo, el CPJ desea agradecer el apoyo brindado desde hace mucho por la Fundación John S. and James L. Knight.

Para consultar las versiones en los idiomas árabe, francés, portugués, ruso y español, visite el sitio web del CPJ: www.cpj.org.

Prólogo >>

<< Índice