El CPJ envía carta a fiscal general y le solicita información

Nueva York, 7 de agosto de 2001 — El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) envió ayer una carta a Adolfo González Rodas, fiscal general de Guatemala, en la que expresa preocupación por el ataque perpetrado el 1 de agosto por parte de la policía contra cuatro periodistas guatemaltecos que cubrían manifestaciones de protesta contra una reciente alza en los impuestos.

Según fuentes locales, cuando la policía procedió a arrestar a manifestantes que se habían enfrentado en la calle a agentes de la policía, los periodistas intentaron entrevistar o tomar fotos de los manifestantes que estaban siendo detenidos. La policía entonces trató de alejar a los periodistas empujándolos y golpeando a por lo menos cuatro de ellos. Los policías también gritaron que no querían ver a ningún periodista en los alrededores.

El CPJ también instó al fiscal general a realizar una investigación rápida y exhaustiva de los hechos y solicitó que se le entregue más información acerca de las indagaciones a medida que vaya surgiendo.

FIN