El periodista mexicano Ciro Gómez Leyva salió ileso de un atentado perpetrado contra él cerca de su casa, en la Ciudad de México. (Captura de pantalla: Twitter/Ciro Gómez Leyva)

El presentador de noticias Ciro Gómez Leyva escapa ileso de un atentado en Ciudad de México

Ciudad de México, 16 de diciembre de 2022 – Las autoridades mexicanas deben investigar inmediatamente el atentado perpetrado contra el periodista Ciro Gómez Leyva y garantizar su seguridad, declaró este viernes el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

En horas de la noche del jueves, dos sujetos no identificados que viajaban en motocicleta le dispararon a Gómez Leyva cuando se dirigía en su auto de regreso a casa, en la Ciudad de México, y luego huyeron del lugar de los hechos, según versiones noticiosas y varios tuits que el propio periodista envió poco después del atentado.

Gómez Leyva, conocido periodista de TV que presenta el programa radial matutino “Por la mañana” en Grupo Fórmula y un noticiero de TV de Grupo Imagen en el horario estelar, tuiteó fotos en las que se observaban varios impactos de bala en su auto y afirmó que sobrevivió gracias al blindaje del vehículo.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador expresó su apoyo a Gómez Leyva en su conferencia de prensa matutina diaria, este viernes. Sin embargo, el miércoles López Obrador había criticado a Gómez Leyva por nombre, y había dicho que escucharlo a él y a otros periodistas críticos era “dañino y hasta le puede salir a uno un tumor en el cerebro”.

“México termina un año de violencia mortal para la prensa con un descarado y alarmante atentado contra Ciro Gómez Leyva, uno de los presentadores mexicanos más conocidos, lo cual demuestra que los periodistas no están a salvo ni siquiera en Ciudad de México”, declaró Jan-Albert Hoatzin, representante del CPJ en México. “Las autoridades deben garantizar la integridad física de Gómez Leyva y su equipo, y deben enjuiciar a los responsables del atentado, para evitar que continúe este ciclo de violencia e impunidad”.

La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, declaró por Twitter que su Gobierno le proporcionaría protección a Gómez Leyva, y el secretario de Seguridad Pública de la ciudad, Omar García Harfuch, tuiteóque su organismo iba a “detener a los responsables”. El CPJ llamó por teléfono a los despachos de Sheinbaum y Harfuch para obtener una declaración, pero no recibió respuesta.

En la emisión de su programa con Grupo Fórmula en la mañana del viernes, Gómez Leyva declaró que el atentado “no era un robo, evidentemente no era un intento de secuestro, todo indica que alguien me quiso matar”.

“No sé quién era, nadie me había amenazado, no tengo pleito con ningún vecino, no tengo una deuda que no haya pagado, no he discutido con nadie, más allá de lo que discutimos aquí en el programa”, expresó el periodista en su noticiero.

Tobyanne Ledesma, titular del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México, una institución que brinda medidas de protección a comunicadores y defensores de derechos humanos, declaró al CPJ por aplicación de mensajería que las autoridades habían hablado con Gómez Leyva y estaban analizando las medidas que debían tomarse para protegerlo.

En sus noticieros, Gómez Leyva da cobertura a una amplia gama de temas, como la política, la delincuencia, la inseguridad y la economía. En sus noticieros más recientes, había dado cobertura a una propuesta que se ha debatido en el Congreso mexicano para reformar el Instituto Nacional Electoral, y había informado sobre luchas internas en la coalición política encabezada por López Obrador.

Gómez Leyva se había desempeñado anteriormente para los periódicos El Financiero y Reforma, así como para la revista Expansión en los años 80 y 90, entre otros medios.

El CPJ intentó obtener una declaración con el equipo de producción de Gómez Leyva en Grupo Fórmula este viernes por la mañana, mediante una aplicación de mensajería, pero no recibió respuesta.

Según datos del CPJ, al menos tres periodistas han sido asesinados en represalia directa por su labor en México en lo que va de año. El CPJ investiga los casos de otros 10 periodistas mexicanos que han muerto asesinados en 2022, para esclarecer el móvil de esos crímenes.