PERIODISTA CUBANO BAJO ARRESTO DOMICILIARIO

Nueva York, 12 de abril de 2001 — Las autoridades cubanas pusieron bajo arresto domiciliario al periodista independiente local Ricardo González Alfonso el 9 de abril, de acuerdo con la agencia de noticias independiente CubaPress.

González Alfonso, de 49 años de edad, es el corresponsal en Cuba de la organización pro libertad de prensa Reporteros sin Fronteras (RSF), con sede en París.

La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) detuvo al periodista luego de que su ex esposa informó en una querella que él la había amenazado, informó CubaPress. (Como muchas parejas de divorciados en Cuba, González y su ex exposa residen en la misma casa debido a la escasez de vivienda.)

González Alfonso fue arrestado el lunes al mediodía y liberado sobre las 5 p.m. Al parecer, la policía se enteró de que él era periodista sólo después de haberlo detenido.

A las 10 p.m., dos agentes de la policía llegaron a la casa de González Alfonso con una orden de arresto domiciliario que carecía del sello oficial y la firma. CubaPress informó que, conforme a las leyes cubanas, el arresto domiciliario puede prolongarse por 20 días, hasta que el fiscal municipal emita su fallo sobre el caso.

Es sumamente inusual que la policía cubana imponga el arresto domiciliario a una persona cuando se trata de una disputa doméstica, según fuentes del CPJ. Y dado que González Alfonso comparte vivienda con su ex esposa, es extraño que la policía de hecho los haya encerrado juntos en la casa, cuando ella presentó una querella contra él.

La afiliación de González Alfonso a RSF lo ha expuesto al acoso reiterado de las autoridades cubanas. A mediados de febrero, el periodista fue detenido por cuatro horas e interrogado sobre unas entrevistas que realizó a una emisora de radio de Miami, y su vivienda fue puesta bajo vigilancia policial.

«Al CPJ le preocupa que nuestro colega Ricardo González Alfonso no pueda desempeñar temporalmente su vital labor en apoyo a la libertad de prensa en Cuba», declaró la directora ejecutiva del CPJ, Ann Cooper. «Pedimos que sea liberado inmediatamente de su arresto domiciliario.»

Este incidente sucede luego de recientes encuentros entre periodistas independientes cubanos y parlamentarios europeos durante la celebración de la 105ª Conferencia de la Unión Interparlamentaria, que tuvo lugar del 1 al 7 de abril en La Habana. Estos encuentros, en los que se dialogó sobre temas de libertad de prensa, prácticamente no tienen precedentes en Cuba, donde las autoridades intentan impedir todo contacto significativo entre la prensa independiente y el mundo exterior.

Durante dichos encuentros el director de CubaPress Raúl Rivero y sus colegas mencionaron el caso de su colega encarcelado Bernardo Arévalo Padrón, quien permanece tras las rejas desde octubre de 1997. Según las investigaciones del CPJ, Arévalo Padrón es hoy día el único periodista de las Américas encarcelado por su labor.

FIN

END