Detonan bomba en la entrada de la vivienda de un periodista peruano

Bogotá, 24 de abril de 2014–El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condena el atentado ocurrido el martes en la vivienda del periodista peruano Yofré López Sifuentes e insta a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva y a enjuiciar a los responsables. López resultó ileso de la explosión de una bomba, pero sus padres recibieron heridas, según informes de prensa.

“Con demasiada frecuencia los periodistas peruanos que investigan la corrupción son blanco de ataques”, declaró Carlos Lauría, coordinador sénior del programa de las Américas del CPJ, desde Nueva York. “Las autoridades deben investigar de forma exhaustiva el móvil del atentado, inclusive la posibilidad de que tenga un trasfondo político, y garantizar que los periodistas y sus familias no deban temer actos de violencia en represalia por informar sobre cuestiones sensibles”. 

López es fundador y director del periódico y sitio web Barranca y presentador del programa noticioso “Toque de Queda”, transmitido por Radio Santana, en Barranca, ciudad portuaria del Pacífico, al norte de Lima, la capital. En su publicación impresa, el sitio web y la radio, López con frecuencia ha denunciado a la empresa azucarera Agroindustrial Paramonga, con sede en Barranca, de presuntos actos de contaminación, evasión fiscal y otras violaciones. En el 2012, López produjo un documental acerca de los presuntos daños ambientales y efectos nocivos para la salud provocados por las operaciones de la empresa azucarera.

Agroindustrial Paramonga, que niega haber cometido ningún acto ilícito, demandó al periodista por difamación. En septiembre del 2012, un juez de Barranca absolvió a López de la acusación. El año pasado, una bomba destruyó parcialmente el hogar de Alfredo Palacios, un político de Barranco que también había denunciado la contaminación ambiental provocada por empresas azucareras locales, de acuerdo con informes de prensa.

López también ha sido un acérrimo crítico de la gestión del alcalde de Barranca, Romel Ullilén, y recientemente denunció a su gobierno por presuntas irregularidades en compras municipales con fondos públicos, según informes de prensa.

Imágenes de video de una cámara de seguridad muestran a un sujeto enmascarado que deja un artefacto explosivo a la entrada de la vivienda de López aproximadamente a las dos de la madrugada. El artefacto explotó poco después y causó daños materiales a la vivienda del periodista y a otras 10 viviendas cercanas. López declaró al CPJ que su padre no podría caminar por un mes debido a heridas sufridas en las piernas y que su mamá había sufrido algunas heridas leves y algunas cortaduras.

“Creí que habían ingresado a mi casa a asesinarnos”, López declaró a la prensa en Barranca. “Este atentado supongo que se debe al trabajo, a la labor periodística que realizamos. Al parecer nos quieren silenciar”.

Los periodistas y medios de prensa que investigan la corrupción y la delincuencia organizada en Perú, con frecuencia son blanco de actos de violencia, según la investigación del CPJ. En diciembre, sujetos no identificados arrojaron un artefacto explosivo contra la vivienda del periodista Edvan Ríos Chanca, pero nadie resultó herido en el atentado.