Un habitante local habla con periodistas en una zona inundada, luego de que el río Charente se desbordara en Saintes tras varios días de lluvia que provocaron inundaciones en la región occidental de Francia, el 8 de febrero de 2021. (Reuters/Stephane Mahe)

Seguridad física: Cómo cubrir las noticias durante inundaciones repentinas

El alza de las temperaturas a escala mundial está aumentando la posibilidad de inundaciones, las que pueden ocurrir no solamente como resultado de lluvias torrenciales, sino también cuando se registra una marejada ciclónica, cuando la nieve se derrite con rapidez o cuando las represas o los diques ceden. Las inundaciones repentinas son particularmente peligrosas, porque suman el poder destructivo de una inundación a su velocidad increíble. Las inundaciones también pueden ocurrir sin lluvia, un fenómeno que con frecuencia se denomina “inundación por mareas” o “inundación de día soleado”.

Las inundaciones pueden provocar la pérdida de vidas humanas y daños materiales y ecológicos. Cada año, las inundaciones causan más muertes que cualquier otro peligro relacionado con las tormentas, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Para reducir los riesgos, los editores y periodistas deben tener en cuenta la siguiente información en materia de seguridad y planear sus acciones en consecuencia.

Antes de la cobertura

  • Prepárese para ser autosuficiente, por si no puede contar con la ayuda de los organismos de asistencia. Valore llevar alimentos no perecederos, una linterna de cabeza, una multiherramienta, un abridor de latas, una tienda y un saco de dormir adecuado. También lleve consigo una cantidad suficiente de dinero en efectivo para pagar por los artículos en el terreno, en especial si los sistemas de pago con tarjeta de crédito no funcionan.
  • Tenga en cuenta que, si bien llevar todo el equipo necesario es esencial, debe sopesar qué es más importante: el peso de los equipos que debe transportar o estar plenamente preparado.
  • Es probable que no tenga acceso al agua potable, por lo cual debe valorar llevar tabletas para purificar el agua, una botella con filtro reutilizable o un sistema de purificación de agua portátil. En circunstancias extremas, es posible que deba llevar una cantidad suficiente de agua potable.
  • Realice una exhaustiva evaluación del riesgo, que describa en detalle los planes de contingencia y los procedimientos de evacuación médica. Elabore un procedimiento para reportarse que sirva para toda la duración del viaje, y asegúrese de comunicarse periódicamente con su equipo periodístico o con la mesa de asignaciones respecto a sus planes y su ubicación. Averigüe cuáles son las autoridades clave u otros individuos a quienes pueda acudir en una emergencia. Advierta que es posible que deba actualizar la evaluación del riesgo durante el viaje, según como vayan cambiando los acontecimientos en el terreno.
  • Lleve un kit de primeros auxilios individual bien surtido. 
  • Cuando esté en camino y durante la cobertura, manténgase al día sobre los partes meteorológicos. Una situación de rápido deterioro puede exigir un cambio de planes. 
  • Lleve una vestimenta adecuada a las condiciones, con calzado adecuado que tenga suficiente sostén para el tobillo. Las cortaduras en los pies se pueden infectar fácilmente, por lo que debe asegurarse de que sus pies estén completamente protegidos.
  • Asegúrese de que el pasaporte, los visados, los documentos de vacunación y demás documentos estén al alcance y guardados en un recipiente hermético.

En el lugar

  • A su llegada, busque un alojamiento seguro o un lugar para guarecerse con alimentos y agua (si es posible), los que pueden faltar o escasear en zonas muy devastadas. Si es necesario, manténgase fuera de la zona más devastada por las inundaciones y desde ese lugar trasládese a las zonas afectadas. Evite las ventanas de cristal de gran tamaño y los techos de láminas corrugadas si está cubriendo en condiciones de tormenta. Esté bien atento al lugar donde se esté quedando: manténgase alejado de zonas que sean propensas a las inundaciones, como los puntos bajos, las quebradas y los cauces secos.
  • Si es necesario, elabore una estrategia de salida con un lugar seguro para regresar y estar a salvo. Averigüe cuáles son las instalaciones médicas y los lugares donde puede buscar ayuda en caso de emergencia. Si necesita evacuar, apague los servicios básicos como la electricidad utilizando el interruptor principal y cierre la tubería de gas principal (si corresponde) antes de abandonar su sitio de alojamiento.
  • Siempre tenga acceso a transporte confiable y seguro por si necesita abandonar un lugar con prisa. Nunca dependa del transporte público ni de los taxis.
  • Antes de salir para la cobertura, revise las recomendaciones sobre lo que debe hacer para salir del auto si queda sumergido en el agua. Si el vehículo queda atascado de pronto en el agua que sube de nivel, salga inmediatamente y busque un terreno alto. Si el auto queda sumergido, no entre en pánico. Algunos departamentos de bomberos recomiendan esperar a que el vehículo se llene de agua y abrir la puerta del carro cuando el vehículo esté lleno, antes de nadar a la superficie. Una vez que se encuentre fuera del carro, se aconseja apuntar los pies en el sentido de la corriente si lo arrastran las rápidas aguas de las inundaciones. Recuerde siempre pasar por encima de los obstáculos, y no por debajo.
  • No camine por caminos o corrientes inundados, porque el agua pudiera estar avanzando más rápido de lo que parece, y basta con solamente seis pulgadas de agua para que una persona sea derribada. Tenga especial cuidado de noche, porque es más difícil ver las condiciones de la inundación. 
  • Ponga mucha atención a los desagües, los agujeros y las alcantarillas destapadas cuando camine en aguas de inundación. 
  • Debe tener en cuenta que el agua estancada puede representar un riesgo significativo para la salud, pues puede contener desechos y compuestos químicos nocivos, y propagar enfermedades infecciosas.
  • Desinféctese las manos periódicamente, y no exponga las heridas descubiertas al agua, por el riesgo de infección. 
  • Las redes de telecomunicaciones locales pueden estar interrumpidas o caídas, por lo que debe valorar llevar un teléfono satelital y una terminal BGAN (red de área global de banda ancha), si su uso es legal y seguro en ese país. Asegúrese de comunicarse periódicamente con su equipo periodístico o con la mesa de asignaciones respecto a sus planes y su ubicación, como parte del procedimiento para reportarse previamente acordado.
  • Esté alerta a los animales salvajes que se puedan haber escapado.

Fuentes