Periodista de TV hondureño secuestrado por sujetos armados

Nueva York, 25 de junio de 2013–Las autoridades deben hacer todo lo posible para garantizar la liberación del periodista de  televisión hondureño Aníbal Barrow, quien fue secuestrado el lunes, y enjuiciar a los captores, afirmó hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

“Un ciclo de violencia e intimidación implacable contra la prensa está debilitando  la capacidad de los periodistas para cumplir con su trabajo y como consecuencia el país está desinformado sobre asuntos de interés público”, afirmó Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ.

Sujetos armados no identificados interceptaron el vehículo de Barrow el lunes en la ciudad de San Pedro Sula, según informes de prensa. Barrow, un conocido presentador de un programa de la mañana en Globo TV, viajaba con su nuera, su nieto y el chofer. Los sujetos armados tomaron el control del automóvil  y luego liberaron a todos los pasajeros salvo a Barrow, según los informes.

Varias horas después, la policía encontró el vehículo abandonado en otra parte de la ciudad, con un impacto de bala y sangre en el interior, indicó al CPJ un representante de Globo. La policía no indicó a quién pertenecía la sangre, afirmó el representante. La familia no ha recibido llamadas solicitando un rescate, según informes de prensa.

Radio Globo, que está afiliado a Globo TV, fue blanco de serios ataques y múltiples interrupciones en su transmisión tras informar de forma crítica en el período posterior al golpe contra el ex Presidente Manuel Zelaya en 2009. Periodistas locales indicaron al CPJ que el programa de Barrow es en mayor parte un programa de comentarios que toca diversos temas de actualidad, incluyendo el crimen y la política, pero que no realiza investigaciones en profundidad. Afirmaron no saber si había recibido amenazas.

Un clima de violencia e impunidad generalizado ha convertido a Honduras  en uno de los países más peligrosos de la región, según la investigación del CPJ. En mayo, dos periodistas fueron atacados por sujetos armados en la ciudad norteña de La Ceiba.

  • Para más datos y análisis sobre Honduras, visite la página del CPJ.