CPJ envía peticiones por liberación de periodista cubano preso

Nueva York, 8 de febrero del 2000 – El Comité para Proteger a los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) continuó su caña por la liberación del periodista cubano Jesús Joel Díaz Hernández al enviar este fin de semana 312 tarjetas de petición firmadas a la Sección de Intereses de Cuba en Washington. Las tarjetas fueron enviadas por mensajero privado el 4 de febrero y recibidas al día siguiente en la misión diplomática. Debido a que Cuba y Estados Unidos no mantienen relaciones diplomáticas, la Sección de Intereses desempeña las funciones consulares.

En una carta al presidente cubano Fidel Castro Ruz incluida en el envío, el presidente de la junta directiva del CPJ Gene Roberts escribió que “Díaz Hernández fue sentenciado a cuatro años de cárcel sólo por hacer su trabajo como periodista. En reconocimiento a su dedicación, el CPJ confirió a Díaz Hernández su Premio Internacional a la Libertad de Prensa 1999, pero debido a su encarcelamiento, el premiado no pudo asistir a la ceremonia de entrega el 23 de noviembre. Los asistentes al evento firmaron las tarjetas enviadas, que piden a Su Excelencia liberar a Díaz Hernández y a otros tres periodistas presos en Cuba por su trabajo. Me sumo a ellos en hacer tal petición”.

Díaz Hernández, director ejecutivo de la agencia de noticias independiente Cooperativa Avileña de Periodistas Independientes, ha estado encarcelado desde que fue hallado culpable de “peligrosidad” el 18 de enero de 1999, y estuvo ocho meses mantenido incomunicado.

END