Ciudad de México, 5 de marzo de 2013–Las autoridades mexicanas deben identificar el móvil en el asesinato de un editor de un sitio Web de noticias en el estado de Chihuahua y enjuiciar a los responsables, afirmó hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).
El domingo por la tarde, un sujeto no identificado le disparó a Jaime González Domínguez, editor de OjinagaNoticias, mientras comía en un puesto de tacos en la ciudad de Ojinaga, afirmó al CPJ, Carlos González, vocero de la Procuraduría General del estado. González afirmó que aunque los asesinos se llevaron la cámara del periodista, las autoridades no consideraban el robo posible motivo del crimen.
El sitio Web de noticias informó que González estaba con una compañera cuando fue asesinado. Según la oficina de la Procuraduría General se encontraba hablando con la dueña de la taquería.
“Jaime González Domínguez es el primer periodista asesinado durante el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto”, afirmó desde Nueva York Robert Mahoney, subdirector del CPJ. “Para asegurar que este gobierno no repita el record letal del anterior, las autoridades mexicanas deben investigar este crimen de forma exhaustiva y enjuiciar a los responsables”.
OjinagaNoticias cubría eventos comunitarios, deportes locales, crimen y política; ninguno de sus recientes informes indican claramente un motivo para el asesinato de González. Sin embargo, varios periodistas han señalado al CPJ que es posible no darse cuenta cuando un artículo ha molestado de alguna manera a las organizaciones criminales, y a veces, hasta la simple inclusión de un nombre puede provocar una represalia. Ojinaga está en el estado de Chihuahua, el cual es controlado en gran medida por los grupos del crimen organizado. Según periodistas en el estado, La Línea es considerada ser el grupo criminal preeminente en Ojinaga.
González se había desempeñado como periodista durante varios años en Contacto, un semanario local, pero renunció tras recibir amenazas, según indicó al CPJ un periodista local, que habló a condición de guardar el anonimato por temor a represalias. El periodista afirmó que no conocía los detalles de las amenazas. En un correo electrónico al CPJ, un hombre que se identificó como socio de González en el sitio web señaló que OjinagaNoticias cerraría por miedo a futuros ataques. “No quiero problemas. Realmente, tengo mucho miedo por lo que pasó”, escribió. Él también pidió el anonimato.
La violencia relacionada con el narcotráfico y el crimen organizado ha convertido a México en uno de los países más peligrosos del mundo para la prensa, según la investigación del CPJ. Al menos 50 periodistas fueron asesinados o desaparecieron durante el mandato de seis años del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien dejó el cargo en diciembre de 2012.
- Para más datos y análisis sobre México, visite el informe anual del CPJ, Ataques a la Prensa.