Bolivia: Medios amenazados durante estado de emergencia

Nueva York, 24 de abril del 2000 — El CPJ se halla sumamente preocupado por una serie de amenazas recientes proferidas contra medios de comunicación bolivianos que cubrían denuncias de corrupción y de represión oficial.

El 14 de abril, a las 9:30 a.m., el diario de La Paz Presencia recibió una amenaza anónima de bomba, luego de recibir varias amenazas telefónicas al personal del diario desde comienzos de marzo. La policía vino a investigar, pero determinó que se trató de una falsa alarma.  

Los periodistas bolivianos sospechan que las amenazas se deben a recientes artículos en Presencia sobre Marco Mariano Diodato, un empresario de origen italiano que en 1999 fue acusado de narcotráfico, lavado de dinero y participación en una red mafiosa internacional. El 23 de febrero del 2000, Diodato, quien está casado con la sobrina del presidente Hugo Banzer, fue exonerado de todos los cargos de narcotráfico.

Tras el controvertido fallo, Presencia continuó publicando artículos vinculando a Diodato con altos funcionarios del gobierno y con una red de lavado de dinero administrada mediante casinos ilegales que él ha sido acusado de dirigir.  

Gloria Eyzaguirre, directora de información de Presencia, dijo al CPJ que ella comenzó a recibir amenazas de muerte por teléfono a comienzos de marzo. En una de esas amenazas, una voz dio una descripción detallada de la rutina diaria de su hija, incluyendo cómo iba vestida al salir de la casa esa mañana. Otros reporteros de Presencia recibieron también amenazas en este período, de acuerdo con Eyzaguirre. Presencia ha cubierto agresivamente temas de derechos humanos, incluyendo la desaparición de un estudiante universitario en 1972, cuando Banzer encabezaba en Bolivia un régimen militar.

Las amenazas contra Presencia surgen en medio de violentas protestas en todo el país luego que el gobierno anunciara un aumento en las tarifas del servicio del agua. Ante las protestas, el presidente Banzer impuso un estado de emergencia que se mantuvo por casi dos semanas.

Varios otros medios de prensa recibieron amenazas en ese período, entre ellos el canal de televisión PAT, que había difundido imágenes de un francotirador disparando contra una multitud de manifestantes.   El CPJ también se halla consternado por versiones de que militares bolivianos ocuparon temporalmente tres pequeñas estaciones de radio en poblados cerca de Cochabamba en el primer día del estado de emergencia. Cochabamba, la tercera ciudad del país, es donde comenzaron las
protestas.

 Haga click aquí para leer más sobre las condiciones de libertad de prensa
en BOLIVIA. <http://www.cpj.org/attacks99/americas99/Bolivia.html>