Comisión de derechos humanos de la OEA emite declaración de apoyo a la libertad de expresión

Nueva York, 26 de octubre de 2000 — El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) aplaude la enfática declaración de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en favor de la libertad de prensa en las Américas.

Emitida el 19 de octubre, la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión reafirma que todas las naciones americanas se encuentran sujetas al Artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que garantiza el derecho “de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”. El documento fue elaborado por Santiago A. Canton, relator especial para la libertad de expresión de la CIDH.

La Declaración enumera trece principios que deben ser respetados para que exista en la práctica la libertad de expresión. Entre los más importantes: toda persona debe tener acceso a la información en poder del gobierno; la censura previa debe estar prohibida por la ley; los periodistas tienen derecho a la reserva de sus fuentes de información; y los ataques contra periodistas deben ser investigados debidamente por el estado.

La Declaración también estipula que todas las leyes de difamación criminal violan las garantías de libertad de expresión, y que las leyes de privacidad “no deben inhibir ni restringir la investigación y difusión de información de interés público. La protección a la reputación debe estar garantizada sólo a través de sanciones civiles” en el caso de los funcionarios públicos, quienes suelen estar sujetos a “un mayor escrutinio por parte de la sociedad”.

La mayoría de los países en Latinoamérica mantienen leyes que tipifican como delito “insultar” a funcionarios públicos. La Declaración destaca que tales leyes “atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información”.

“Aplaudimos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por su firme respaldo a la libertad de expresión”, dijo la directora ejecutiva del CPJ Ann Cooper. “El día en que estos principios sean respetados totalmente en el hemisferio será el día en que podamos decir que realmente hay libertad de expresión en las Américas”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es una de las dos entidades de la Organización de Estados Americanos que protegen y promueven los derechos humanos en las Américas (la Corte Interamericana de Derechos Humanos es la otra). La  Declaración no es un documento de aplicación obligatoria, pero representa la interpretación de la CIDH de las leyes internacionales vigentes sobre libertad de expresión.