Argentina: Amenazan a medios de provincia por críticas a autoridades locales

Nueva York, 4 de agosto del 2000 — En un aparente intento por suprimir críticas de la prensa al gobierno de la provincia norteña de Santiago del Estero, individuos no identificados han amenazado y hostigado a dos diarios locales, de acuerdo a fuentes del CPJ y versiones de la prensa local.

Los diarios recibieron amenazas telefónicas anónimas en respuesta a sus investigaciones del gobernador Carlos Juárez y su esposa, Mercedes Aragonés, quien es además vicegobernadora.

El 1 de julio, un hombre que conducía un Fiat Duna blanco no registrado interceptó un camión que llevaba ejemplares del diario La Voz del Interior en Santiago del Estero y le dijo al conductor, Eduardo Gómez, que las futuras copias del diario desaparecían o serían quemadas si el diario continuaba publicando artículos sobre Juárez, quien pertenece al Partido Justicialista y a sus 83 años lleva cinco períodos como gobernador de la provincia.

La Voz del Interior presentó una denuncia pero las autoridades provinciales aún no han identificado al vehículo ni a su ocupante.

En la mañana del 1 de agosto, de acuerdo a versiones de la prensa local, un hombre desconocido llamó a las oficinas de La Voz del Interior en la provincia de Córdoba, y pidió hablar con un editor de la sala de redacción. La llamada llegó poco después de que el diario enviara un corresponsal a la provincia de Santiago del Estero.

Según fuentes locales, el autor de la llamada dijo que sabían que el diario tenía un corresponsal en un hotel allí y que el periodista podría sufrir un accidente si seguía publicando artículos sobre Juárez. A eso de las 5 esa misma tarde, se recibió otra llamada anónima amenazando con atacar al diario.

Las amenazas coincidieron con la publicación de una serie de artículos titulada “El reino de los Juárez”, publicados el 30 y 31 de julio en La Voz del Interior. Los artículos criticaban lo que calificaron como el estilo autoritario de gobierno en la provincia. Además, el periódico denunció que el sistema judicial local estaba infestado de corrupción.

Por otra parte, el diario El Liberal, basado en Santiago del Estero, ha denunciado ante el CPJ que su personal ha sido hostigado luego de publicar informes de inteligencia que insinuaban una participación de Juárez en una red de espionaje establecida para vigilar a opositores y líderes de la iglesia local.

En una serie de reportajes investigativos, el diario reportó además numerosas irregularidades en la concesión de contratos para la construcción de viviendas públicas. Desde mediados de julio, varios empleados de El Liberal han recibido amenazas telefónicas y se han visto panfletos distribuidos por desconocidos en los que se insulta a tres de sus periodistas. De acuerdo a la Sociedad Interamericana de Prensa, el diario ha denunciado también que sus teléfonos están intervenidos.