Panameños Poderosos lanzan campaña contra director afiliado de diario local

26 de octubre de 1999 — El CPJ se halla alarmado por una campaña de desprestigio librada contra Gustavo Gorriti, un periodista peruano que trabaja como director afiliado del diario panameño La Prensa.

A comienzos de este mes, una organización desconocida llamada “Comité por la Libertad de Expresión en Panamá” colocó afiches por toda la capital con el retrato de Gorriti y el slogan “Conozca al asesino de la libertad de expresión en Panamá. ” Aunque los ataques más recientes se deben a una disputa laboral en el diario, muchos panameños guardan rencor a Gorriti a raíz de los mordaces reportajes investigativos que hace a través del periódico.

Gorriti, de nacionalidad peruana, ha sido acusado de ser espía extranjero y “una persona no confiable y predispuesta a la traición”. El tono irracional y xenófobo de los ataques ha sembrado temores, incluso en el CPJ, por la seguridad de Gorriti.

La campaña contra Gorriti al parecer comenzó luego que La Prensa publicara una serie de artículos sobre presuntos vínculos entre el Procurador General panameño José Antonio Sossa, dos narcotraficantes estadounidenses, un ex ciudadano norteamericano llamado Marc Harris que se nacionalizó panameño, y el abogado local Carlos Jones. La Prensa informó que Harris hacía negocios con los narcotraficantes; que Jones realizó varias transacciones ilegales para Harris; y que Sossa se negó a acceder a una solicitud del FBI de investigar vínculos entre Harris y los narcotraficantes.

Desde entonces, según La Prensa, otros periodistas panameños han recibido ofertas de dinero a cambio de que escriban artículos difamatorios contra el periódico. Sossa, que ha sido objeto de varios reportajes en La Prensa denunciando su presunta corrupción, acusó a Gorriti de librar “una campaña de desprestigio e infundios” contra él. Y el Frente de Abogados Independientes, dirigida por Jones, declaró a Gorriti persona non grata y le pidió salir del país. El mismo Jones ha dicho, según versiones de la prensa local, que “Gorriti es más que un periodista, es un agente infiltrado disfrazado de periodista.”

Gorriti, en una entrevista de televisión el 15 de octubre, acusó a Sossa y a Harris de orquestar la campaña junto con Nicolás González Revilla, primo del ex presidente Ernesto Pérez Balladares. Ambos han sido objeto de reportajes investigativos publicados por La Prensa.

FIN