Fernando Londoño, ex ministro y conductor de radio colombiano, sufrió un atentado el martes en Bogotá (Reuters/Fredy Builes)
Fernando Londoño, ex ministro y conductor de radio colombiano, sufrió un atentado el martes en Bogotá (Reuters/Fredy Builes)

Ex político y conductor de radio colombiano sufre atentado

Nueva York, 16 de mayo de 2012–El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condena el atentado del martes contra Fernando Londoño, un ex alto funcionario quien en la actualidad conduce un programa de radio. Londoño resultó herido en el ataque ocurrido en Bogotá, donde murieron su chofer y su guardaespaldas.

“La democracia colombiana depende de la capacidad de todos sus ciudadanos de expresar sus ideas y debatir la política a través de los medios” afirmó Joel Simon, director ejecutivo del CPJ. “Este ataque brutal busca sofocar ese debate”.

Un hombre no identificado que vestía una peluca fue quien aparentemente conectó la bomba al vehículo blindado de Londoño que estaba parado en medio del tráfico. Londoño sufrió una conmoción cerebral y lesiones en el pecho, pero está fuera de peligro en un hospital de Bogotá, según informes de prensa. Más de 40 personas resultaron heridas. 

Londoño, un personaje controvertido que se vio implicado en una serie de escándalos de corrupción y tiene prohibido ejercer cargos públicos durante 15 años, se desempeñó como Ministro del Interior y de Justicia entre 2002 y 2004 durante el primer mandato del ex presidente Álvaro Uribe.  Desde que dejó su cargo en el gobierno, Londoño ha sido el director de “La Hora de la Verdad”, un programa de opinión en la Radio Súper de Bogotá, y escribe una columna de opinión para el diario El Tiempo y otros periódicos.

Aunque el presidente Juan Manuel Santos y otros funcionarios colombianos se negaron a responsabilizar a un grupo en particular por el atentado, el General Luis Eduardo Martínez, comandante de la policía de Bogotá, afirmó que existe “fuerte evidencia” que el ataque fue la obra de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia, o FARC, un grupo rebelde marxista. 

Londoño, quien era un crítico severo de las FARC mientras trabajaba para el gobierno, ha seguido reprendiendo duramente al grupo guerrillero en su programa de radio, mientras defiende las políticas conservadoras del gobierno de Uribe. En su programa emitido poco antes del ataque del martes, Londoño criticó una propuesta de enmienda a la constitución que abriría las puertas a un proceso de paz con las FARC, proporcionaría amnistía a los rebeldes desmovilizados y les permitiría participar en la política. Informes de prensa sugirieron que el ataque pudo haber estado relacionado con la enmienda, que tenía prevista ser votada el martes. La enmienda fue aprobada por el Congreso el martes luego del ataque.

 Si bien la violencia política ha bajado en años recientes en Colombia, y en particular en la capital, el periodista francés Roméo Langlois ha sido retenido por las FARC desde el 28 de abril, cuando fue capturado durante un enfrentamiento entre los rebeldes y las fuerzas armadas.