Agentes policiales montan guardia afuera de la sede del Congreso en Ciudad de Guatemala en marzo de 2022. El 8 de marzo, Orlando Villanueva, propietario y reportero de Noticias del Puerto, murió víctima de disparos de sujetos desconocidos. (AFP/Johan Ordóñez)

Matan a disparos al periodista guatemalteco Orlando Villanueva en Puerto Barrios

Ciudad de Guatemala, 23 de marzo de 2022 — Las autoridades guatemaltecas deben realizar una investigación celera y exhaustiva sobre el homicidio del periodista Orlando Villanueva, esclarecer si el crimen estuvo vinculado con su trabajo periodístico y enjuiciar a los responsables, declaró este miércoles el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

En la tarde del 8 de marzo, un grupo de sujetos no identificados mató a disparos a Villanueva en una cancha deportiva de Puerto Barrios, capital del departamento de Izabal, en la costa caribeña, según el portal de noticias independiente Soy502. Villanueva era propietario y reportero de Noticias del Puerto, un sitio web y página de Facebook que informaba sobre la política y los acontecimientos locales de Puerto Barrios, según el medio digital independiente Prensa Comunitaria.

Algunos periodistas de Izabal han sido hostigados por las fuerzas de seguridad y han sido procesados penalmente por su cobertura informativa de manifestaciones y cuestiones ambientales, como el CPJ lo ha documentado.

“Las autoridades guatemaltecas deben realizar una investigación confiable sobre el homicidio del periodista Orlando Villanueva y esclarecer si estuvo vinculado con su trabajo periodístico”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Latinoamérica y el Caribe del CPJ, desde Nueva York. “La prensa debe poder informar con libertad y seguridad en regiones como el departamento de Izabal, que en los últimos años se ha convertido en un lugar cada vez más peligroso para periodistas que cubren problemáticas sociales y ambientales”.

Un menor también resultó herido en el incidente y fue trasladado a un hospital local, según Soy502. La Policía Nacional de Guatemala abrió una investigación sobre el homicidio, el vocero policial Jorge Aguilar declaró al CPJ por aplicación de mensajería.

Villanueva cubría la política local y denunciaba presuntos actos de corrupción en Izabal. Hacía poco Noticias del Puerto había publicado artículos sobre la delincuencia, la inseguridad y protestas sociales en la zona, según un análisis del contenido de su sitio web que el CPJ realizó. 

El 29 de octubre de 2021, Villanueva declaró durante una transmisión en vivo por Facebook que la Policía y la Fiscalía habían tratado de ingresar a su casa violentando la puerta de entrada, después de que él informara sobre hechos de violencia policial durante una protesta de trabajadores mineros. 

La Asociación de Periodistas de Guatemala declaró a Prensa Comunitaria que Villanueva había denunciado que había sido intimidado por la Fiscalía de Izabal, pero la organización no brindó más detalles sobre la intimidación ni sus motivos.

El CPJ envió correos electrónicos a la Fiscalía General de Guatemala, pero no recibió respuesta. 
Como mínimo, seis periodistas han sido asesinados en Guatemala en represalia por su trabajo desde 1992, según datos del CPJ.