Juan Lorenzo Holmann, gerente general del diario La Prensa, fue declarado culpable por el presunto delito de lavado de dinero. (Foto: La Prensa)

Autoridades condenan a Juan Lorenzo Holmann, gerente general del diario La Prensa, por el delito de lavado de dinero

Nueva York, 24 de marzo de 2022 – Las autoridades nicaragüenses deben liberar de su encierro a Juan Lorenzo Holmann Chamorro, gerente general del diario La Prensa, y garantizar que los periodistas no sean objeto de sanciones penales por su trabajo, declaró este jueves el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

El miércoles 23 de marzo, al final de un juicio a puerta cerrada que duró tres días, una jueza de Managua declaró a Holmann culpable por el presunto delito de lavado de dinero, según La Prensa y otras versiones periodísticas.

Holmann mantuvo su inocencia durante el juicio, de acuerdo con esas informaciones. El CPJ no pudo determinar si Holmann iba a apelar el fallo.

Se espera que la jueza Nadia Camila Tardencilla Rodríguez dicte sentencia el 31 de marzo, según declaraciones de la esposa de Holmann, Chrystal Munguía, al diario La Prensa. Munguía agregó que la Fiscalía ha pedido que se le aplique a Holmann una pena de nueve años y seis meses de cárcel y una multa monetaria.

“La condena de Juan Lorenzo Holmann es el último ejemplo de la implacable campaña del Gobierno nicaragüense para asfixiar la libertad de expresión y presentar al periodismo independiente como poco menos que una actividad criminal”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Latinoamérica y el Caribe del CPJ. “Las autoridades nicaragüenses deben poner fin a estos procesos penales absurdos y liberar inmediatamente a Holmann”.

La Policía allanó la sede de La Prensa en Managua el 13 de agosto de 2021, como parte de las diligencias de una investigación sobre presuntos delitos aduaneros. A la mañana siguiente, agentes policiales trasladaron a Holmann a la cárcel de El Chipote, supuestamente para firmar algunos documentos relacionados con la investigación, pero en lugar de ello lo detuvieron, como el CPJ lo ha documentado. Desde entonces, Holmann ha estado en prisión preventiva.

Holmann también es secretario de la Junta Directiva de La Prensa y miembro de la familia Chamorro, propietaria del periódico. Fue nombrado gerente general cuando su tío Jaime Chamorro Cardenal falleció el 29 de julio de 2021, según versiones noticiosas.

A principios de esta semana, un juzgado nicaragüense impuso una sentencia de ocho años de cárcel a la prima de Holmann, Cristiana Chamorro, excandidata presidencial y directora de una organización defensora de la libertad de expresión ya disuelta, por lavado de dinero y otros delitos, según informaciones de prensa.