El CPJ exhorta a Castro a poner fin a la persecución contra la prensa independiente

Su Excelencia:

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) está sumamente preocupado por la práctica empleada por su gobierno de encarcelar a periodistas en represalia por su trabajo. Según un análisis del CPJ divulgado hoy, un total de 24 periodistas cubanos estaban encarcelados el 1 de diciembre del 2005, convirtiendo a Cuba en uno de los países que mantienen el mayor número de periodistas encarcelados en el mundo, detrás de China. Dos periodistas cubanos fueron encarcelados durante el año, uniéndose a otros 22 que fueron detenidos durante la masiva ofensiva gubernamental de marzo del 2003 contra la prensa independiente.

Según el análisis del CPJ, los periodistas presos sufren hostigamiento, humillantes condiciones penitenciarias y presiones sicológicas. Muchos de los periodistas están en cárceles ubicadas lejos de sus hogares, lo que significa una carga más para sus familias. Los periodistas y sus familiares han denunciado las deficientes condiciones sanitarias, la inadecuada atención médica y la alimentación insuficiente. Varios comparten celdas con delincuentes comunes; otros están en aislamiento.

Muchos de los periodistas reciben visitas familiares cada tres meses y conyugales cada cuatro meses. Las autoridades han hostigado a sus familiares por hablar con la prensa extranjera, protestar el encarcelamiento de los periodistas y recoger firmas para exigir su liberación.

A los periodistas que ya tenían problemas de salud antes de ingresar a las prisiones les ha empeorado el estado de salud, mientras que otros han contraído enfermedades a causa de las condiciones penitenciarias. Algunos se han declarado en huelga de hambre como forma de protesta. En represalia, las autoridades los trasladaron a otras prisiones, les limitaron el contacto con el exterior y ocultaron información sobre su estado. Como resultado, a sus familiares les ha sido imposible verificar su estado de salud.

El encierro de estos periodistas como represalia por su labor informativa independiente, viola las normas más básicas del Derecho Internacional, entre ellas el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que garantiza a todo individuo el derecho “de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Lo exhortamos a liberar de inmediato y sin condiciones a todos los periodistas presos y hacemos un llamado al gobierno cubano a respetar las garantías internacionales sobre libertad de expresión y a cesar el hostigamiento de la prensa independiente.

Sinceramente,


Ann Cooper
Directora Ejecutiva