Guido Bellido, actual congresista peruano y primer ministro en la época en que se captó esta imagen, se dirige a la prensa en la capital, Lima, el 27 de agosto de 2021. Una propuesta de ley que modificaría el Código Penal y el Código Procesal Penal criminalizaría la divulgación de testimonios a la prensa. (Sebastián Castañeda/Reuters)

El Congreso peruano presenta proyecto de ley que penaliza la divulgación periodística de declaraciones de colaboradores eficaces

Miami, 10 de marzo de 2022 – El Congreso peruano debe rechazar un proyecto de ley que penalizaría el trabajo periodístico basado en declaraciones filtradas de informantes que cooperan en investigaciones penales, pues el proyecto de ley tendría un impacto negativo sobre la capacidad de la prensa de ejercer su labor, declaró este jueves el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

El 23 de febrero, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso peruano aprobó por unanimidad un proyecto de ley que modificaría varios artículos del Código Procesal Penal y del Código Penal sobre la colaboración eficaz, según versiones de prensa y un comunicado del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), con sede en Lima. Un colaborador eficaz es la persona que acuerda proporcionar pruebas a la Fiscalía a cambio de beneficios procesales, y ella puede o no estar sometida a una investigación o proceso penal, según el Ministerio Público peruano.

De conformidad con las modificaciones presentes en el proyecto de ley, cualquier persona que revele, inclusive parcialmente, la identidad de un colaborador eficaz o el contenido de su testimonio, pudiera ser sancionada con una pena de cuatro a seis años de cárcel.

“El Congreso peruano debe rechazar el proyecto de ley sobre la colaboración eficaz, porque éste corre el riesgo de penalizar el trabajo periodístico basado en información filtrada de informantes que cooperan en investigaciones penales”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Latinoamérica y el Caribe del CPJ, desde Nueva York. “Una prohibición absoluta sobre la publicación de información que se deriva de los testimonios de informantes, la cual puede ser de evidente interés público, es incompatible con la libertad de prensa”. 

En el pasado, el testimonio de algunos informantes se ha filtrado a los periodistas, quienes entonces emprenden sus propias investigaciones, según Adriana León, directora de Libertad de Prensa, quien conversó con el CPJ por aplicación de mensajería. León agregó que estos testimonios fueron esenciales para las investigaciones periodísticas que llevó a cabo la prensa peruana con el fin de poner al descubierto hechos de corrupción, particularmente en los conocidos casos de Lava Jato/Odebrecht  y Montesinos.

El proyecto de ley ya está listo para su debate y su votación ante la sesión plenaria del Congreso, lo cual pudiera suceder en cualquier momento, de acuerdo con León. El CPJ se comunicó por correo electrónico con el Congreso peruano para obtener una declaración, pero no recibió respuesta.