El periodista Guillermo Martínez junto a agentes de la policía en una protesta en Madrid. Martínez y otros 3 periodistas están siendo investigados por presuntamente prestar falso testimonio. (Fotografía: Fer Capdepon)

Un tribunal español ordena investigar a 4 periodistas por su testimonio en un caso de abuso policial

Berlín, 23 de febrero de 2022 – Las autoridades españolas deberían abandonar las investigaciones penales contra cuatro periodistas por su cobertura de presuntos abusos policiales y deberían garantizar que los miembros de la prensa no enfrenten cargos penales por su trabajo, declaró el miércoles el Comité para la Protección de los Periodistas.

El 16 de febrero, la Audiencia Provincial de Madrid absolvió a un policía acusado de agredir al fotoperiodista independiente Guillermo Martínez durante una manifestación en 2021 y dictaminó que la fiscalía debe abrir una investigación penal contra Martínez y otros tres periodistas por presunto falso testimonio, según un informe de prensa y el mismo Martínez, que se comunicó con CPJ a través de correo electrónico.

Según las mismas fuentes, los otros tres fotoperiodistas independientes, Fermín Grodira, Juan Carlos Mohr y un periodista del sitio web de noticias Público cuyo nombre no fue revelado, actuaron como testigos apoyando el testimonio de Martínez durante el juicio.

Si resultan acusados y condenados por dar falso testimonio, cada uno podría enfrentar una multa y hasta dos años de prisión, según el código penal español.

“Las autoridades españolas deberían abandonar sus investigaciones sobre los fotoperiodistas Guillermo Martínez, Fermín Grodira, Juan Carlos Mohr y el reportero del diario Público cuyo nombre no ha sido revelado y además asegurarse de que los miembros de la prensa no se enfrenten a hostigamiento legal por informar sobre la policía”, dijo Attila Mong, representante del CPJ en Europa. “En lugar de perseguir a los periodistas que presentan denuncias sobre presuntos abuso policiales, las autoridades deberían garantizar que las investigaciones sobre acciones policiales sean justas y transparentes”

Martínez alegó que el 7 de abril de 2021, durante una manifestación del partido de extrema derecha Vox en Madrid, un antidisturbios cuyo nombre no fue revelado solicitó su acreditación de prensa y luego, antes de que pudiera sacar el documento de su billetera, lo agarró del brazo, lo golpeó por detrás con una porra y lo tiró al suelo, según Martínez y un informe de Público.

Durante el juicio, Martínez mostró vídeos del hecho tomados por los otros tres periodistas, que fueron publicados en el mencionado reportaje de Público. También mostró al tribunal un informe forense que mostraba hematomas compatibles con un ataque con una porra, dijo Martínez a CPJ.

En el fallo de noviembre que absolvió al policía y que fue confirmado el 16 de febrero, el tribunal estableció que no podía determinar si el oficial golpeó a Martínez con su porra y determinó que el periodista se cayó y que el oficial trató de ayudarlo a levantarse, según Público. Ese mismo tribunal recomendó entonces que se investigara a los cuatro periodistas por su testimonio en el juicio, lo que la Audiencia Provincial de Madrid confirmó en su sentencia.

Después de la manifestación del 7 de abril, al menos cinco periodistas denunciaron que la policía actuó de forma agresiva contra la prensa y que varios reporteros fueron golpeados mientras los oficiales trataban de contener a la multitud, de acuerdo con otros medios informativos.

Martínez dijo que el veredicto del 16 de febrero no podía ser apelado ya que a pesar de que del Tribunal Constitucional español acepta quejas sobre casos similares, “este tribunal solo acepta el 1 por ciento de dichos casos y le toma unos  6 años como promedio [para emitir un fallo]”, por lo que no presentará una denuncia allí.

Como respuesta a un correo electrónico en busca de un comentario al respecto, la Policía Municipal de Madrid dijo que no evaluaría decisiones judiciales. El CPJ envió también un correo electrónico a la Corte Provincial de Madrid para pedir una observación sobre el fallo judicial, pero no ha obtenido ninguna respuesta.