El periodista nicaragüense Miguel Mendoza fue condenado recientemente a una pena de nueve años de cárcel. (Oscar Navarrete/AFP)

El CPJ condena la “dura sentencia” de nueve años de cárcel recibida por el periodista nicaragüense Miguel Mendoza

Nueva York, 17 de febrero de 2021 – Las autoridades nicaragüenses deben liberar inmediatamente al periodista Miguel Mendoza Urbina y deben garantizar que los periodistas no sean objeto de sanciones penales por su labor informativa, declaró este jueves el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

El miércoles 16 de febrero, en una audiencia a puerta cerrada en el Juzgado Noveno de Distrito Penal de Juicio de Managua, un juez sentenció a Mendoza a una pena de nueve años de cárcel y lo inhabilitó para ejercer cargos públicos durante ese período, según informaciones de prensa. La semana pasada, el mismo juez había condenado al periodista por los delitos de conspiración para menoscabar la integridad nacional y difusión de noticias falsas, como el CPJ lo documentó.

Luego de conocerse la sentencia, el abogado de Mendoza declaró que apelaría el fallo judicial.

“Todo el proceso penal contra el periodista nicaragüense Miguel Mendoza no ha sido más que un claro intento de las autoridades por silenciar a toda persona que se atreva a cuestionarlas”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Latinoamérica y el Caribe del CPJ. “Mendoza nunca debió haber sido arrestado, ni pasar siquiera un solo día en la cárcel. Esta dura sentencia demuestra con más claridad que nunca que el Gobierno de Daniel Ortega considera a los periodistas críticos como opositores políticos que deben ser reprimidos”.

Mendoza fue detenido el 21 de junio de 2021, luego de un allanamiento policial a su vivienda, en Managua, como el CPJ lo documentó en ese momento. Mendoza ha brindado cobertura a los deportes para diversos medios informativos nicaragüenses durante 30 años, y en las redes sociales compartía opiniones sobre la política y la situación de los derechos humanos, al igual que duras críticas al Gobierno del presidente Daniel Ortega.