El periodista nicaragüense Miguel Mendoza en imagen captada en Managua el 15 de agosto de 2018. Un juez condenó recientemente a Mendoza por el delito de difundir noticias falsas y el delito de menoscabar la integridad nacional. (Oscar Navarrete/AFP)

Condenan al periodista nicaragüense Miguel Mendoza por los delitos de difundir noticias falsas y conspirar contra la integridad nacional

Ciudad de Guatemala, 9 de febrero de 2022 – Las autoridades nicaragüenses no deben oponerse a la apelación del fallo dictado contra el periodista deportivo Miguel Mendoza Urbina, y deben dejar de interponer querellas contra los representantes de la prensa, declaró este miércoles el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

En un juicio celebrado a puerta cerrada el martes 8 de febrero, Mendoza fue condenado por los delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y difundir noticias falsas, según informaciones de prensa. El abogado del periodista, Maynor Curtis, declaró al medio digital Confidencial que Mendoza apelará el fallo condenatorio. La Fiscalía solicitó una pena de nueve años de cárcel, y se espera que el juez Luden Martínez Quiroz dicte sentencia en una audiencia prevista para el 16 de febrero, indicó Curtis.

“Que un periodista pueda pasar casi un decenio en prisión sencillamente por expresar su opinión demuestra hasta qué extremos las autoridades nicaragüenses están dispuestas a llegar con tal de silenciar toda voz crítica que se atreva a luchar contra el control que el Gobierno ejerce sobre la información”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Latinoamérica y el Caribe del CPJ, desde Nueva York. “Miguel Mendoza no ha cometido ningún delito, y las autoridades nicaragüenses deben poner fin al absurdo proceso penal contra él y liberarlo de inmediato”.

Mendoza fue detenido el 21 de junio de 2021, luego de un allanamiento policial a su vivienda, en Managua, como el CPJ lo documentó en ese momento. Mendoza ha brindado cobertura a los deportes para diversos medios informativos nicaragüenses durante 30 años, y en las redes sociales compartía opiniones sobre la política y la situación de los derechos humanos, al igual que duras críticas al Gobierno del presidente Daniel Ortega.

Curtis declaró a Confidencial que entre los medios de prueba presentados contra Mendoza estaban por lo menos 30 tuits y varias publicaciones del periodista en Facebook. Además, Curtis señaló que Mendoza se encuentra aislado en celda de castigo y ha sido sometido a frecuentes interrogatorios y maltrato físico en la cárcel.