Los últimos presos políticos liberados en Cuba llegan a España (AFP/Pierre-Philippe Marcou)
Los últimos presos políticos liberados en Cuba llegan a España (AFP/Pierre-Philippe Marcou)

Culminando una era oscura, Cuba libera al último periodista preso

Nueva York, 8 de abril de 2011–El gobierno cubano liberó el jueves al último periodista que permanecía en sus prisiones, culminando así un largo y oscuro período de ocho años en el cual este país fue uno de los mayores carceleros de periodistas en el mundo, llegando a recluir durante un tiempo a casi 30 reporteros y editores independientes. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) expresó hoy alivio por la liberación de Albert Santiago Du Bouchet Hernández, un hito en una intensa campaña internacional liderada por la Iglesia Católica, el gobierno español y organizaciones internacionales de prensa y derechos humanos. 

Du Bouchet Hernández llegó a Madrid esta mañana luego de haber sido liberado el día anterior, según informes de prensa. Du Bouchet Hernández se exilió en España como parte de un grupo de 37 prisioneros políticos liberados y más de 200 familiares, según la agencia Associated Press. Los detenidos y sus familias volaron desde La Habana en un vuelo chárter del gobierno español, según informes de prensa.

“Estamos sumamente aliviados de que el último periodista cubano preso haya sido liberado. Un pesadilla de años de sufrimiento y humillación para un grupo grande periodistas y sus familias ha llegado a su fin”, afirmó Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ. “Sin embargo, los periodistas independientes en Cuba continúan enfrentando acoso e intimidación por su labor. Instamos al gobierno cubano a desarticular el obsoleto marco legal que castiga al periodismo independiente con penas de cárcel, y a garantizar la libertad de expresión para todos los cubanos”.

Du Bouchet Hernández, ex director de la agencia independiente de noticias Havana Press, fue sentenciado en mayo de 2009 a tres años en la cárcel por cargos de desacato y distribución de propaganda enemiga. Al momento de su liberación, estaba detenido en la prisión Melena II, en la provincia de La Habana. Según su colega, Roberto De Jesús Guerra, Du Bouchet Hernández ha enfrentado pésimas condiciones carcelarias, incluyendo mala alimentación y desborde de aguas residuales.

En un acuerdo establecido el 7 de julio de 2010, a través de las gestiones de la Iglesia Católica cubana y la asistencia del gobierno español, las autoridades cubanas pactaron la liberación de 52 presos políticos -incluyendo numerosos periodistas-, quienes habían sido encarcelados en una masiva embestida contra la disidencia en marzo de 2003, conocida como la Primera Negra.

El gobierno encarceló a un total de 29 periodistas en la Primavera Negra, los sometió a juicios sumarios de un día con acusaciones amplias de actuar contra los intereses del estado cubano, y les impuso sentencias de hasta 27 años de prisión. Unos pocos reporteros fueron liberados durante estos años mientras otros periodistas independientes, como Du Bouchet Hernández, quien fue arrestado en 2009, fueron detenidos.  

El acuerdo anunciado en julio de 2010 condujo a la liberación gradual de los prisioneros de la Primavera Negra, a pesar de que la mayoría fue obligada a abandonar el país con destino a España. Du Bouchet Hernández no fue directamente incluido en el acuerdo de 2010, pero su libertad llegó con una condición similar de salir al exilio.

A solo tres periodistas de la Primavera Negra, Héctor Maseda Gutiérrez, Iván Hernández Carillo y Pedro Argüelles Morán, se les ha permitido permanecer en Cuba luego de rechazar el exilio en España como condición para su libración. Los tres fueron liberados con licencia extrapenal.

El CPJ ha realizado una intensa campaña para liberar a los 29 periodistas de la Primavera Negra, así como también en el caso de Du Bouchet, documentando su injusto encarcelamiento y el maltrato en prisión en decenas de informes, comunicados y cartas. El CPJ también se reunió con embajadores latinoamericanos en las Naciones Unidos y trabajó a través de canales diplomáticos para atraer la atención de su causa. Desde el 2007, el CPJ ha involucrado al gobierno español del Presidente José Luis Rodríguez Zapatero para garantizar la liberación de los periodistas.

Los periodistas recientemente liberados han realizado un repaso de su encarcelamiento y liberación en una serie de relatos escritos en primera persona, en una sección llamado “Después de la Primera Negra” en el blog del CPJ. Hoy, el periodista Juan Adolfo Fernández Saínz describe los “horrores del antro” en prisión.