Reportero deportivo ecuatoriano golpeado y amenazado

Nueva York, 7 de diciembre de 2010–Las autoridades ecuatorianas deben investigar en profundidad el brutal ataque contra el periodista deportivo Guido Manolo Campaña, quien fue secuestrado, golpeado y amenazado mientras cumplía con su labor informativa en la provincia costera del norte de Esmeraldas, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) señaló hoy. 

Dos sujetos armados inmovilizaron a Campaña, periodista del diario El Universo de Guayaquil, mientras viajaba en un autobús que se dirigía a Esmeraldas, al noroeste de la capital, Quito, alrededor de la 1 p.m., informó el diario. Campaña estaba investigando una denuncia de que un jugador de fútbol profesional estaba utilizando la identidad de otra persona, según informó El Universo.

Los atacantes armados le vendaron los ojos y ataron a Campaña, lo condujeron a una vivienda en una ubicación desconocida donde los captores lo golpearon, lo amenazaron y lo interrogaron sobre su investigación periodística, indicó El Universo. Cuando se le permitió a Campaña contestar un llamado telefónico del periódico, cerca de las 2:30 p.m., el reportero solicitó al editor no publicar su reportaje sobre el caso de suplantación de identidad, afirmó El Universo.

Alrededor de las 8 p.m., Campaña señaló al diario que fue llevado al barrio de Tiwinza en la zona sur de Esmeraldas. Antes de abandonar al periodista, los secuestradores le advirtieron que lo matarían a él y atentarían contra su familia si su investigación fuera publicada, sostuvo Campaña. Afirmó que los asaltantes le robaron su cámara, grabador, teléfono celular y su libreta de apuntes.

Campaña señaló al CPJ que presentó una denuncia ante las autoridades de Esmeraldas. Campaña estaba investigando la denuncia de que Gonzalo Javier Chila Palma, un jugador profesional del club Liga Universitaria Deportiva de Quito, estaba usando el nombre y el número de cédula de otra persona, destacó El Universo. La persona había presentado una denuncia policial, según informó el diario.

En una entrevista inicial con El Universo, Chila dijo que no tenía nada que ocultar. En otro reportaje hoy, reconoció haber comprado otra identidad pero negó haber cometido un delito.  

 “Condenamos el ataque contra nuestro colega Guido Manolo Campaña”, afirmó Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ. “Instamos a las autoridades a enjuiciar a los autores de este violento ataque y a asegurar que los reporteros como Guido Campaña pueden cumplir con su labor sin temor a represalias”.

El Universo le proporcionó a Campaña dos guardias privados de seguridad en su hogar y otro para que lo acompañe si sale de su casa. Según Campaña, la policía local también ha ofrecido protección. El Universo publicó esta semana un artículo sobre el caso de suplantación de identidad.