Periodista cubano liberado llega a Madrid; undécimo en libertad

Nueva York, 23 julio de 2010—El reportero José Ubaldo Izquierdo Hernández fue liberado de una cárcel cubana y arribó hoy a Madrid, convirtiéndose en el undécimo periodista independiente en ser puesto en libertad por el gobierno de La Habana este mes.

“Mis colegas y yo nos abrazamos fuertemente en mi arribo, y compartimos nuestra alegría por recuperar la libertad y nuestra pena por abandonar Cuba”, afirmó Izquierdo Hernández al CPJ en una entrevista telefónica. “Mi sueño de ver a mi país disfrutando de la libertad de expresión, así como de otros derechos, no se ha hecho realidad aún. Como periodista, fue muy doloroso experimentar la carencia de esa libertad”, expresó.

Izquierdo Hernández, quien estaba cumpliendo una sentencia de 16 años de prisión desde 2003, arribó con su familia alrededor de la 1.30 p.m. hora local en un vuelo de Iberia, aseguró el periodista. Dijo además que la próxima semana se trasladará a Chile, donde el gobierno local le ofreció asilo político. “Planeo retomar mi carrera como periodista una vez que arribe a mi nuevo destino”, afirmó Izquierdo Hernández.

Luego de negociaciones con la Iglesia Católica en Cuba, el gobierno del Presidente Raúl Castro accedió este mes a liberar un total de 52 disidentes arrestados durante la masiva redada de marzo de 2003 contra políticos opositores y la prensa independiente, conocida como la Primavera Negra. Nueve periodistas detenidos durante la redada de 2003 continúan en prisión, así como otro que fue encarcelado tiempo después, según una investigación del CPJ.

El gobierno no ha informado sobre sus planes de liberación de los restantes periodistas y disidentes encarcelados.

En este enlace se puede leer la cápsula informativa de Izquierdo Hernández publicada en el censo anual del CPJ sobre periodistas encarcelados, realizado en diciembre de 2009.