Bárzaga Lugo (EPA)
Bárzaga Lugo (EPA)

Noveno periodista cubano liberado llega a España

Nueva York, 15 de julio de 2010–El periodista cubano Mijail Bárzaga Lugo fue liberado de prisión y llegó hoy a Madrid, donde se reunió con un grupo de ocho colegas también liberados y trasladados a España esta semana como parte una liberación masiva por parte del gobierno cubano, según informes de la prensa internacional.

Bárzaga Lugo, quien fuera detenido en marzo de 2003, arribó a Madrid con su familia a bordo de un vuelo de Air Europa alrededor de las 2 p.m. hora local, según información de Agence France-Presse. A su arribo, el periodista fue trasladado a un hotel en el barrio Vallecas de Madrid, adonde se reunió con seis colegas liberados y enviados a España el martes y otros dos excarcelados y que llegaron el miércoles, según informes de prensa.

 

“Estamos aliviados de ver que el prolongado sufrimiento del periodista Mijail Bárzaga Lugo y su familia han llegado a su fin,” afirmó Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). “Instamos ahora a las autoridades cubanas a proporcionar información precisa y oportuna sobre la prometida liberación de todos los periodistas encarcelados”.

 

Bárzaga Lugo trabajaba hasta antes de su arresto como reportero de la Agencia Noticiosa Cubana. Fue liberado como parte un acuerdo entre el gobierno del Presidente Raúl Castro y la Iglesia Católica en Cuba. La iglesia anunció la semana pasada que el gobierno cubano había accedido a liberar a un total de 52 disidentes presos en la redada masiva de marzo de 2003 contra opositores políticos y la prensa independiente, conocida como la Primavera Negra.

 

“Las liberaciones nos trajeron gran alivio y espero que conlleven más cambios en Cuba”, Bárzaga Lugo afirmó al CPJ en una entrevista telefónica. También expresó su solidaridad hacia los periodistas que permanecen en prisión en la isla. “Aunque es maravilloso estar de nuevo con mi familia, no puedo estar cien por ciento feliz sabiendo que muchos colegas todavía están prisión en Cuba”, agregó Bárzaga Lugo.

 

Once periodistas arrestados durante la redada de 2003 permanecen en prisión, además de otro periodista que fue detenido posteriormente, según la investigación del CPJ. Ni el gobierno cubano ni la iglesia han proporcionado información sobre las restantes liberaciones.

 

En este enlace se puede leer la cápsula informativa de Bárzaga Lugo publicada en el censo anual del CPJ sobre periodistas encarcelados, realizado en diciembre de 2009.