Los periodistas liberados Normando Hernández González (derecha) y Omar Rodríguez Saludes se abrazan en su arribo a Madrid (AP/Arturo Rodríguez)
Los periodistas liberados Normando Hernández González (derecha) y Omar Rodríguez Saludes se abrazan en su arribo a Madrid (AP/Arturo Rodríguez)

Otros dos periodistas cubanos liberados llegan a España

Nueva York, 14 de julio de 2010–Otros dos periodistas cubanos encarcelados fueron liberados y llegaron hoy a Madrid, un día después del arribo en esa ciudad de otros seis colegas como parte de una masiva liberación de disidentes presos por parte del gobierno cubano.

Omar Rodríguez Saludes y Normando Hernández González, periodistas cubanos encarcelados en marzo de 2003, arribaron con sus familias alrededor de las 1.30 p.m. hora local en un vuelo de Iberia, según informes de prensa. Ambos reporteros fueron trasladados a un hotel en el barrio de Vallecas, en Madrid, adonde se reunieron con seis colegas que habían sido liberados y enviados a España el martes, según la agencia de noticias Europa Press.

En una entrevista telefónica con el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), Hernández afirmó que estaba todavía en shock por su liberación y posterior traslado a España. “Es inenarrable la emoción y la alegría que sentí cuando me vi libre y junto a mi esposa y mi hija nuevamente,” aseguró Hernández, cuya salud se ha visto severamente afectada por las condiciones inhumanas del encarcelamiento.

Rodríguez indicó al CPJ que se sentía muy feliz, pero todavía muy afectado por sus siete años en prisión. Ambos reporteros expresaron profunda tristeza por tener que abandonar su país de origen. “Aunque me siento muy feliz por tener la posibilidad de estar con mi familia nuevamente, estoy muy triste al mismo tiempo porque tuve que dejar Cuba.”

Antes del arresto, Rodríguez era director de la agencia de noticias independiente Nueva Prensa Cubana con sede en La Habana, mientras que Hernández era director de la agencia de noticias Colegio de Periodistas Independientes en la provincia de Camagüey.

Con el arribo de Hernández y Rodríguez, un total de ocho periodistas cubanos presos fueron liberados y trasladados a España como parte de un acuerdo entre el gobierno del Presidente Raúl Castro y la Iglesia Católica en Cuba.

En una declaración realizada la semana pasada, la iglesia anunció que el gobierno cubano había accedido a liberar a un total de 52 presos políticos. El Ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, quien también participó de las negociaciones para la liberación, fue más allá el martes al asegurar ante la Comisión Mixta para la UE en el Congreso que todos los presos políticos de Cuba serán liberados, según la agencia española de noticias EFE. Defensores de derechos humanos en Cuba afirman que hay más de 150 presos políticos en total.

Antes de la liberación, la investigación del CPJ había identificado a 21 periodistas encarcelados en Cuba por su trabajo independiente y sus opiniones. A excepción de uno, todos los periodistas fueron detenidos en marzo de 2003, en una redada masiva contra opositores políticos y la prensa independiente conocida como la Primavera Negra.

En este enlace se pueden leer las cápsulas informativas de los periodistas que arribaron a España hoy luego de su liberación. Las cápsulas pertenecen al censo anual del CPJ sobre periodistas encarcelados, realizado en diciembre de 2009.