Periodistas cubanos presos próximos a partir a España

Nueva York, 12 de julio de 2010—Periodistas cubanos encarcelados estarían incluidos en el grupo de presos políticos que serán liberados esta noche para abordar un vuelo con rumbo a España, adonde está previsto que arriben el martes, según informes de la prensa internacional. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) saluda la noticia sobre la anunciada liberación y exhorta a las autoridades cubanas a liberar a todos los periodistas que continúan en prisión.

La Iglesia Católica en Cuba, que estuvo negociando la liberación de los disidentes, ha identificado en sus declaraciones a 20 presos políticos que serán liberados en forma inminente. En sus comunicados, la iglesia identifica a los siguientes diez periodistas entre aquellos que serían liberados: Normando Hernández González, Julio César Gálvez Rodríguez, Omar Ruíz Hernández, Mijail Bárzaga Lugo, Ricardo González Alfonso, Alfredo Pulido López, José Ubaldo Izquierdo, Léster Luis González Pentón, Pablo Pacheco Ávila y José Luis García Paneque.

Los detalles sobre la anunciada liberación han sido escuetos. El gobierno cubano y la prensa oficial en la isla no han informado sobre la liberación, ni el momento en que se producirá.

Informes de la prensa internacional indicaron que no todos los 20 presos políticos abordarán el vuelo de esta noche. El Ministerio de Asuntos Exteriores de España, que también ha formado parte en las negociaciones con Cuba para la liberación de los disidentes, aseguró que un grupo de siete presos volarán a España con sus familias hoy en la noche y arribarán a Madrid mañana entre la 1 y las 2 p.m. hora local, informó la agencia Associated Press.

En total, según afirmó la iglesia en un comunicado la semana pasada, el gobierno de Raúl Castro liberaría a 52 presos políticos en un período de tres o cuatro meses. Una investigación del CPJ ha identificado a 21 periodistas en prisión por su trabajo independiente y sus opiniones. A excepción de uno de ellos, todos los restantes fueron encarcelados en marzo de 2003, en una redada masiva contra disidentes y la prensa independiente que se conoce como la Primavera Negra.

“En los últimos siete años hemos documentado la atroz experiencia que han padecido nuestros colegas en prisión”, aseguró Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ. “Estaremos profundamente aliviados de comprobar que su sufrimiento culmina, pero no claudicaremos hasta ver a todos ellos en libertad”.

Como parte de los preparativos para las liberaciones, el cardenal Jaime Ortega, titular de la Arquidiócesis de La Habana, contactó a un número de periodistas la semana pasada para consultarles si desearían trasladarse a España, aseguró al CPJ la periodista cubana Miriam Leiva. Este fin de semana, algunas de las familias de los periodistas que serán liberados fueron trasladadas a un edificio del gobierno en las afueras de la capital, donde permanecerán hasta su partida, según Álida Viso, esposa del periodistas encarcelado Ricardo González Alfonso. 

En este enlace se pueden leer las cápsulas informativas de los 10 periodistas identificados por la iglesia como parte la próxima liberación. Las cápsulas pertenecen al censo anual de periodistas encarcelados del CPJ, difundido en diciembre de 2009.