Nueva York, 2 de julio 2010—El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) manifiesta alarma por la amenaza de muerte contra un periodista guatemalteco de investigación del diario elPeriódico, quien recientemente informó sobre actos de corrupción y tráfico de personas.
El 25 de junio dos desconocidos irrumpieron en la casa del periodista Marvin del Cid Acevedo en la ciudad de Guatemala alrededor de las 10.30 a.m., cuando él se encontraba en su trabajo, según la prensa local. Los atacantes robaron dos computadores y dejaron un mensaje escrito en un espejo que decía “Te vas a morir”, aseguró Del Cid al CPJ.
Poco antes del ataque, Del Cid recibió numerosas llamadas telefónicas anónimas en las que lo insultaban y agresivamente cuestionaban su trabajo, afirmó el periodista. Personal de seguridad de elPeriódico le informó al reportero que vieron a un automóvil sospechoso siguiéndolo el lunes, agregó el periodista.
Del Cid denunció el hecho ante la policía y la oficina del fiscal para crímenes contra periodistas y líderes sindicales. Las autoridades locales todavía no han informado sobre posibles motivos detrás del ataque, ni han identificado a sospechoso alguno.
“Las autoridades guatemaltecas deben conducir una investigación exhaustiva, identificar y enjuiciar a los responsables de estas amenazas”, aseguró Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ. “Marvin del Cid Acevedo debe recibir protección que le permita continuar con su trabajo sin miedo a nuevas intimidaciones”.
Como parte de la unidad de investigaciones de elPeriódico, Del Cid recientemente escribió sobre un funcionario del servicio guatemalteco de inmigraciones que fue acusado de tráfico de personas. Antes del ataque, también informó sobre un supuesto tráfico de influencias que envolvía a un miembro del congreso. Esta última información fue publicada el lunes. Del Cid además fue testigo en un juicio que enfrenta la policía local por su accionar durante unas violentas protestas de 2003 organizadas por partidarios del ex dictador Efraín Ríos Montt. El periodista guatemalteco Héctor Ramírez murió durante esos disturbios.