Chile: Preocupa al CPJ reciente decisión judicial

15 de noviembre del 2001


Su Excelencia Ricardo Lagos Escobar
Presidente de la República de Chile
Palacio de la Moneda
Santiago, Chile

Por facsímil: + 56-2-690-4020



Su Excelencia:

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), está seriamente preocupado por la reciente decisión de un tribunal de la justicia chilena de confirmar la acusación de desacato contra el comentarista de televisión Eduardo Yáñez, panelista habitual del programa de debates “El Termómetro”, de la cadena Chilevisión.

Yáñez fue acusado en enero de insultar a la Corte Suprema de Justicia durante un panel de discusión, en el que describió al sistema judicial de su país como “inmoral, cobarde y corrupto” por su desempeño en el caso de una mujer que, como se reveló durante el programa de televisión, había sido encarcelada por un crimen que no cometió. Yáñez consideró que el Poder Judicial le debía a la mujer una disculpa debido a los daños morales que había sufrido.

El 15 de enero, luego de que la Corte Suprema acusara a Yáñez por desacato, el juez Juan Manuel Muñoz Pardo ordenó el arresto del comentarista. Yánez pasó una noche en el centro de detención Capuchinos ubicado en la capital, Santiago, y fue dejado en libertad bajo fianza pero no puede abandonar el país sin permiso de las autoridades.

Yáñez, quien es también hombre de negocios y activista del medio ambiente, apeló la decisión ante un tribunal superior que confirmó la acusación el 29 de octubre. En caso de ser sentenciado, Yáñez puede cumplir hasta cinco años de prisión y recibir una multa de 15.000.000 de pesos (21.000 dólares estadounidenses), de acuerdo al artículo 263 del Código Penal chileno.

El CPJ elogia la promesa del gobierno chileno de reformar las gravosas cláusulas de desacato y aplaude la decisión de Su Excelencia por dar atención urgente a nueva legislación que le dará un marco legal a la libertad de expresión en Chile de acuerdo a los estándares internacionales. Al mismo tiempo lo instamos a que haga aún más para la libertad de la prensa chilena al condenar este procesamiento y utilizarlo como un catalizador que acelere los esfuerzos legislativos para eliminar las disposiciones penales sobre difamación.

Gracias por su consideración a estos asuntos urgentes. Esperamos su respuesta.

Atentamente,


Ann K. Cooper
Executive Director