Turba ataca a periódico por hacer acusaciones de corrupción

22 de febrero de 2001

Su Excelencia Alfonso Portillo Cabrera
Presidente de la República de Guatemala
Ciudad de Guatemala, Guatemala

POR FAX: 011-502-239-0090

Su Excelencia:

Le escribimos para expresarle nuestra preocupación por el ataque contra las instalaciones del diario de Ciudad de Guatemala elPeriódico, ataque perpetrado al parecer por la cobertura que realizó el diario de actos de corrupción cometidos por altos funcionarios de su gobierno.

El 20 de febrero a las 11:00 a.m., unos 50 manifestantes se reunieron frente a las instalaciones de elPeriódico y amenazaron al personal del diario. Según fuentes del CPJ, los manifestantes se identificaron como partidarios de Luis Rabbé, el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda. Tanto elPeriódico como el diario Prensa Libre han emitido duras críticas a la gestión de Rabbé.

La turba intentó irrumpir en las instalaciones y lanzó ejemplares en llamas del diario hacia el interior del edificio, que también aloja las instalaciones del periódico Nuestro Diario, propiedad del grupo Prensa Libre. Además, la turba incendió una piñata hecha a la imagen del director de elPeriódico, José Rubén Zamora, y exigió su presencia. Los manifestantes también intentaron atacar a tres fotógrafos, dos de elPeriódico y uno de Nuestro Diario; y dañaron dos vehículos propiedad de Nuestro Diario. La policía local tardó 40 minutos en responder a una llamada de ayuda proveniente de las instalaciones de elPeriódico. Cuando la policía finalmente llegó, no realizó ningún arresto.

Periodistas de elPeriódico identificaron posteriormente a algunos manifestantes como empleados del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda. Por lo menos uno de los automóviles usados para transportar a los manifestantes fue identificado como de propiedad de ese ministerio.

En varios artículos publicados desde noviembre del 2000, elPeriódico ha denunciado actos de corrupción e irregularidades en la concesión de contratos de obras públicas por parte del ministerio que dirige Rabbé. A comienzos de enero del 2001, la prensa local publicó declaraciones según las cuales Rabbé se quejaba de que era «víctima de una campaña de destrucción personal de parte de algunos periodistas». También se ha librado una campaña contra elPeriódico desde estaciones de radio y televisión propiedad de Angel González, un ciudadano mexicano que es cuñado de Rabbé.

A través de compañías pantalla, González es dueño de los cuatro canales de televisión privados de Guatemala, en violación de prohibiciones constitucionales contra la formación de monopolios y contra la concesión a extranjeros de medios de comunicación. Además, González ha cancelado dos programas noticiosos independientes y ejerce enorme influencia en la política guatemalteca. González ha sido uno de los principales financistas de las campañas políticas de Su Excelencia y el mismo Rabbé trabajó como ejecutivo en el imperio de medios de comunicación de González. Según nuestras fuentes, los equipos de televisión de los canales de González llegaron a las inmediaciones de elPeriódico 20 minutos antes del ataque del 20 de febrero.

Aunque sabemos que Su Excelencia condenó el ataque a las instalaciones de elPeriódico, el CPJ sigue profundamente consternado por el incidente, dada la lamentable historia de violencia contra los periodistas en Guatemala. El ataque, junto con la campaña de radio y televisión contra elPeriódico, es un claro intento de intimidar a los periodistas del diario e impedirles cubrir un tema de evidente interés público.

Como organización de periodistas dedicada a la defensa de la libertad de prensa en todo el mundo, exhortamos a Su Excelencia a investigar este ataque de manera exhaustiva y rápida. Además, le pedimos a Su Excelencia que garantice que todos los periodistas de Guatemala puedan trabajar con seguridad, sin temer amenazas ni intimidación.

Atentamente,

Ann K. Cooper
Directora Ejecutiva