Hace unos días un juzgado guatemalteco dictó sobreseimiento en la causa penal abierta contra Anastasia Mejía, fundadora de Xolobaj Radio y Xolabaj TV. (Xolobaj TV)

El CPJ saluda decisión de sobreseer la causa penal abierta contra la periodista guatemalteca Anastasia Mejía

Miami, 10 de septiembre de 2021 – El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) saludó hoy la decisión de un juzgado guatemalteco de sobreseer la causa penal abierta contra la periodista Anastasia Mejía.

“Si bien nos complace que el calvario jurídico de la periodista guatemalteca Anastasia Mejía haya llegado a su fin, las autoridades nunca debieron detenerla, procesarla y someterla a semejante hostigamiento por su cobertura noticiosa”, declaró Carlos Martínez de la Serna, director de programa del CPJ, desde Nueva York. “Las autoridades guatemaltecas necesitan dejar bien claro que los periodistas pueden dan cobertura a cualquier tema, como las protestas políticas, sin temor a represalias”.

En septiembre de 2020, la Policía detuvo a Mejía por los delitos de sedición y atentado con agravaciones específicas, a raíz de la cobertura noticiosa que la periodista había dado a una protesta contra el alcalde de la localidad de Joyabaj el mes anterior. Mejía estuvo detenida en prisión preventiva durante cinco meses y posteriormente fue liberada con una medida de arresto domiciliario, declaró la periodista al CPJ.

El 3 de septiembre de 2021, el Juzgado de Primera Instancia Penal de Nebaj resolvió que no había suficientes pruebas para imputar a Mejía, según versiones de prensa.

En noviembre, el CPJ le entregará a Mejía el Premio Internacional de la Libertad de Prensa 2021 como reconocimiento a su labor.