Imagen de una calle de Quito, Ecuador, captada el 10 de abril de 2021. Al sur de Quito, en la localidad de Ventanas, la periodista Virginia Suárez recibió amenazas relacionadas con su trabajo periodístico. (Reuters/Santiago Arcos)

La periodista ecuatoriana Virginia Suárez recibe amenazas de muerte

Bogotá, 2 de septiembre de 2021 – Las autoridades ecuatorianas deben investigar las amenazas de muerte recibidas por la periodista Virginia Suárez y hacer que los autores rindan cuentas ante la Justicia, declaró hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Suárez da cobertura a temas políticos en la localidad de Ventanas, en la región central del país, en su noticiero en directo “Tus noches con Virginia”, que se transmite dos veces a la semana en la página de Facebook Digital Vir’s. La periodista declaró al CPJ por aplicación de mensajería que ella había recibido un mensaje amenazante el 24 de agosto en la página de su medio en Facebook cuando informaba desde un cementerio local.

La periodista expresó que entrevistaba a los pobladores, quienes se quejaban de un plan de las autoridades locales para expropiar terrenos con el fin de ampliar el cementerio, cuando un usuario de Facebook comentó: “Has de querer que te encuentren a tu [sic] también ahí en el cementerio con la trompa abierta llena de moscas”.

Suárez declaró al CPJ que los compañeros del equipo de Digital Vir’s vieron el mensaje, que el usuario borró rápidamente, y se lo contaron a la periodista.

El 27 de agosto, cuando terminó con otras entrevistas de seguimiento en el cementerio, Suárez regresó a su auto y encontró un papel pegado a la ventanilla que decía: “Si sigues publicano tus denuncias terminarás en el cementerio llena de patillas y boca arriba”. Suárez desechó la nota al momento de recibirla. El CPJ no pudo verificar las amenazas de manera independiente.

Suárez también denunció las amenazas en entrevista con Fundamedios, organización ecuatoriana defensora de la libertad de prensa.

“Los periodistas deben poder informar sobre cuestiones delicadas sin temer por su seguridad”, declaró Carlos Martínez de la Serna, director de programa del CPJ, desde Nueva York. “Las autoridades ecuatorianas deben investigar quién es el responsable de las amenazas recibidas por la periodista Virginia Suárez y hacer que rinda cuentas ante la Justicia”.

Suárez declaró que nunca había recibido amenazas de muerte por su trabajo periodístico. “Me asusté”, señaló la periodista.

Suárez presentó una denuncia, a la cual el CPJ tuvo acceso, sobre las amenazas de muerte, ante la sede regional de la Fiscalía en Ventanas. El CPJ llamó a esa sede para obtener una declaración y dejó un mensaje de voz, pero no recibió respuesta.