Paraguay: Medios acosados después de elecciones vicepresidenciales

25 de agosto del 2000

Su Excelencia Luis González Macchi
Presidente de la República de Paraguay
Asunción, Paraguay

VIA FAX: 011-595-21-450-025

Su Excelencia:

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) está profundamente consternado por violaciones a la libertad de prensa en Paraguay desde las elecciones vicepresidenciales del 13 de agosto. En el clima tenso posterior a los comicios, varios periodistas paraguayos han sido atacados o amenazados, de acuerdo a fuentes del CPJ y versiones de la prensa local.

En la tarde del 13 de agosto, una misteriosa señal de radio interfirió con las transmisiones de la emisora de Asunción Radio Primero de Marzo. Momentos antes de que la emisora debía transmitir un programa político anunciando los resultados de las primeras encuestas preliminares, unas voces no identificadas, hablando en guaraní, amenazaron con hacer explotar los equipos de transmisión y hacer desaparecer al presentador, que es un crítico del gobierno. La señal permaneció en el aire por aproximadamente una hora y media, según fuentes del CPJ en Paraguay.

El 15 de agosto, partidarios del gubernamental Partido Colorado atacaron la emisora de Asunción Radio ñandutí, de acuerdo a versiones de la prensa local. En camino a una manifestación ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral, lanzaron piedras y botellas a las oficinas de Radio ñandutí. Fuentes locales dijeron al CPJ que Radio ñandutí fue una de las pocas radios que vaticinaron el triunfo del candidato del Partido Liberal Julio César Franco, anunciado el 24 de julio.

Al parecer, seguidores del candidato del Partido Colorado, Félix Argaña –hijo del vicepresidente Luis María Argaña, asesinado en Asunción en marzo de 1999– estaban irritados por las encuestas preliminares de Radio ñandutí, según las cuales Franco iba ganando.

Estamos además consternados por el asalto brutal y al parecer premeditado contra Elizabeth Palma, reportera del Canal 9 de televisión. Palma fue atropellada el 17 de agosto por un vehículo conducido por Calixto Arguello, jefe de seguridad del entonces Contralor de la República Daniel Fretes, quien se encuentra envuelto en un escándalo de corrupción (actualmente enfrenta un juicio por 19 acusaciones de corrupción durante su tiempo en el cargo). Versiones de prensa local insinuaron que Arguello atropelló a  Palma a fin de desalentarla a ella y a otros periodistas de interrogar a Fretes, quien en ese momento salía de la sede de la Contraloría.

A consecuencia del ataque, Palma sufrió fractura de pelvis y varias heridas de espalda. Ella se encuentra ahora convalesciendo en su casa, donde deberá permanecer inmovilizada por un mes. Las fuentes del CPJ temen que este ataque quedará impune mientras Arguello continúe en la Contraloría.

Instamos a Su Excelencia a investigar estos ataques y garantizar que los responsables sean llevados a justicia. Finalmente, le exhortamos a garantizar que todos los periodistas paraguayos puedan cubrir las noticias sin temor a represalias violentas.

Atentamente,
<<…>>
Ann K. Cooper
Directora Ejecutiva