Guatemala: Investigación de agencia estatal secreta provoca amenazas de muerte

19 de mayo del 2000

Adolfo González Rodas
Fiscal General
Ciudad Guatemala, Guatemala

VíA FAX

Estimado Sr. González Rodas:

El Comité para Proteger a los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) está gravemente preocupado por la seguridad de los periodistas en Guatemala, partiendo de informes que hemos recibido del Centro para la Defensa de la Libertad de Expresión (CEDEX), organización guatemalteca de libertad de prensa.

Según comunicado de la CEDEX recibido ayer, 18 de mayo, al menos cuatro reporteros del diario de Ciudad Guatemala elPeriódico fueron amenazados o intimidados mientras el rotativo preparaba un artículo investigativo sobre una operación secreta de inteligencia.

El lunes 15 de mayo, elPeriódico publicó un artículo que describía una agencia de inteligencia secreta manejada por el Estado Mayor Presidencial bajo la dirección de un oficial militar jubilado, Jacobo Salán Sánchez. La víspera de la publicación del mismo, un reportero del ya mencionado rotativo fue seguido hasta su domicilio por un automóvil marca Plymouth con las placas encubiertas. Varios reporteros más que habían contribuido con el reportaje, o que reportan sobre asuntos militares, han recibido llamadas amenazadoras o han sido seguidos por automóviles sin placas.

Dado el lamentable historial de violencia contra periodistas que tiene Guatemala, el CPJ está profundamente preocupado por estos informes recientes, particularmente por la posibilidad de que el gobierno guatemalteco haya amenazado a los periodistas para impedirles que reportaran un asunto cuyo interés público es patente.

Como organización de periodistas dedicada a la defensa de la libertad de prensa en todo el mundo, le pedimos urgentemente que investigue estas alegaciones, y nos suministre cualquier información relacionada a sus resultados. Lo que es más, le instamos a que tome medidas adecuadas para asegurar que los periodistas en Guatemala puedan trabajar de forma segura, libres de amenazas o intimidación.

Atentamente,

Joel Simon
Director Asociado