AP/Marco Ugarte
AP/Marco Ugarte

A eulogy for Eloy Aguilar

Former Associated Press World Services Director Claude Erbsen gave a eulogy on Wednesday for former AP Mexico Bureau Chief Eloy Aguilar, left, who died on January 30 at the age of 72. Erbsen said there were about 100 people at the church memorial: “a mixed bag of foreign correspondents ranging from AP to Xinhua, with everything between.” Here is the eulogy, in Spanish:

Eloy y yo fuimos amigos y colegas durante más de 30 años. Trabajábamos muy bien juntos y divertiamos juntos aún mucho mejor. El doctor Jack Daniels siempre cuidaba bien de nuestra salud.
 
El pasado fin de semana, cuando me encontraba en Brasil y circuló la trágica noticia de su fallecimento, otro colega me comentó por e-mail que Eloy siempre le había parecido como una dínamo. Y tenía razón.
 
Eloy lo era, y desde mi punto de vista era también lo que en inglés se define como “a man for all seasons. ” un hombre todo terreno”, un periodista de enorme talento, un hombre valiente, un hombre cariñoso, un hombre de enorme generosidad con su familia, sus amigos, sus colegas y sus subordinados. Y también un verdadero, pero a veces disfrazado, intelectual.
 
Eloy se comunicaba de igual manera con presidentes y deportistas, generales y guerrilleros, politicos y curas, con grandes figuras o humildes trabajadores, y nunca se dejó cegar por las luces – casi siempre artificiales – de los grandes personajes cuyas actividades cubrió por décadas. Siempre recordaba, como me dijo una vez, que todos se ponen los pantalones en la misma manera: pierna a pierna.
El nuevo gobernador de Illinois, al asumir el cargo el otro día después de la salida a patadas del expulsado gobernador Blagojevich, dijo que “el pavón de hoy es el cepillo de limpieza de plumas de mañana”. Y creo que si lo hubiera oído Eloy hubiera dicho: “¡Amén, brother”!

Eloy tenía mucha paciencia en su profesión, revisaba, contrastaba, comprobaba todo más de una vez, preguntaba a sus colegas. “¿”Estás seguro?, ¿Estás seguro al ciento uno por ciento?”

Pero no tenía la mínima paciencia con la injusticia, los mentirosos, los cobardes, los farsantes y los payasos que no formaban parte del circo.
A lo largo de los muchos años de nuestra querida profesión se hizo cargo del desarrollo profesional de varias decenas de periodistas, muchos de los cuales han llegado a ocupar altos cargos en AP, en otras agencias, y en periódicos de toda América Latina.

Y ví cómo él con sus críos era como una leonesa con sus cachorros: los defendía, los alimentaba, les enseñaba a cazar, y luego los miraba con orgullo en su progreso profesional.

Y lo mismo con su familia. Se sentía orgulloso de los éxitos del fallecido Victor, y de Edwin. Citlali era la joya de su corazón. Y en los últimos años, después de la llegada de mi nieta,  intercambiamos e-mails, babeando por las proezas de nuestros respectivos nietos.

Y adoraba a su Lisette. Recuerdo que poco después de conocerla me dijo que había encontrado a la mujer de sus sueños. No me resistí a preguntarle si estaba seguro de que él era el hombre de los sueños de ella. Me miró con aquella media sonrisa que todos conocemos y me dijo “one can hope!”. Pues todos sabemos que la “hope” se convirtió en realidad!.

Estoy seguro de que en este momento Eloy está allá en lo alto, tomando notas, grabando citas, recogiendo comentarios sobre este acto, y preparándose para transmitir la noticia. 
 
Eloy, todos los que te queremos y hemos tenido el privilegio de conocerte, te echamos de menos y jámás te olvidaremos.
Hasta la vista, hermano.

Claude Erbsen retired in 2003 from The Associated Press as vice president and director of World Services.