El periodista ecuatoriano Luis Eduardo Vivanco recibió recientemente amenazas de muerte por parte de sujetos no identificados (Foto: Luis Eduardo Vivanco)

El periodista ecuatoriano Luis Eduardo Vivanco recibe amenazas de muerte

Bogotá, 29 de junio de 2020 – Las autoridades ecuatorianas deben investigar las amenazas recibidas por el periodista Luis Eduardo Vivanco y enjuiciar a los autores, declaró hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

El 24 de junio, Vivanco, fundador del medio digital satírico La Posta, paseaba a su perro en Quito, la capital, cuando un sujeto no identificado comenzó a gritarle desde un auto cercano, el periodista declaró al CPJ por aplicación de mensajería. El sujeto luego salió del auto y le gritó: “Vivanco, hijo de puta, te voy a matar”.

El periodista grabó el encuentro con su teléfono móvil. El sujeto abandonó el lugar cuando vio que Vivanco lo filmaba.

Al día siguiente, Vivanco recibió por WhatsApp un mensaje de una cuenta que él no reconoció, el cual publicó en Twitter y decía “Barbudo gil te va a matar o a callar la trompa”.

“Amenazar a periodistas es inaceptable. Las autoridades ecuatorianas deben investigar quién es el responsable de las amenazas recibidas por el periodista Luis Eduardo Vivanco, y garantizar que semejantes actos no se tolerarán”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, desde Nueva York. “En una democracia como Ecuador, es esencial que el Gobierno cree un entorno en el cual los periodistas se sientan seguros para realizar su trabajo”.

En el mensaje de WhatsApp, el emisor adjuntó una captura de pantalla de un comentario que Vivanco había difundido por Twitter en el cual lamentaba la condición en que se encontraba Quito durante la gestión del alcalde Jorge Yunda. De acuerdo con Vivanco, las noticias y comentarios que La Posta ha difundido sobre Yunda y sus allegados pudieran haber provocado las amenazas.

“Sin duda es un intento de intimidarme a mí y a otros periodistas”, expresó Vivanco.

Vivanco señaló que la Policía de Quito lo había entrevistado respecto a las amenazas y que la Fiscalía había iniciado investigaciones.

Alex Baquero, vocero de Yunda, declaró al CPJ en entrevista telefónica que el alcalde le había solicitado a la Fiscalía que investigara las amenazas. Por medio de Twitter, Yunda condenó las amenazas y declaró: “Siempre defenderé la libertad de expresión”.

El CPJ envió un correo electrónico a la Fiscalía de Quito para obtener una declaración, pero no recibió respuesta de inmediato.

Según versiones de prensa, a Yunda lo investigan por presuntos actos de corrupción y vínculos con la delincuencia organizada, y el Concejo del Municipio de Quito votó a favor de su destitución el 3 de junio. En un tuit, Yunda insinuó que las denuncias contra él tenían una motivación política.