Una agente policial en La Habana, Cuba, el 29 de abril de 2021. Recientemente la Policía detuvo al periodista Lázaro Yuri Valle Roca en La Habana. (AFP/Yamil Lage)

El periodista cubano Lázaro Yuri Valle Roca ha estado detenido por la Policía desde el 15 de junio

Miami, 22 de junio de 2021 – Las autoridades cubanas deben liberar inmediatamente al periodista Lázaro Yuri Valle Roca, retirar todo cargo penal contra él, y permitir que la prensa realice su labor libremente, declaró hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

El 15 de junio, agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) cubana detuvieron a Valle cuando se presentó en la unidad de la PNR ubicada en Zapata y C, y luego lo trasladaron a Villa Marista, la sede de la policía política, según versiones de prensa.

Las autoridades habían citado a Valle a la unidad de la PNR presuntamente para cerrar una causa por el delito de desacato que le habían abierto en 2020, según las versiones citadas. En un comunicado, el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), organización local defensora de la libertad de prensa, sostuvo que las autoridades habían citado “de forma engañosa” al periodista con la finalidad de detenerlo.

Valle se dedica a la cobertura de temas políticos y sociales nacionales en su canal de YouTube, Delibera, que tiene unos 7600 suscriptores. El día antes de que lo arrestaran, Valle había publicado un video donde informaba sobre el lanzamiento de octavillas con mensajes a favor de la democracia desde un edificio habanero.

“Las autoridades cubanas deben liberar de inmediato al periodista Lázaro Yuri Valle Roca, y poner fin al encarcelamiento arbitrario de periodistas”, declaró Ana Cristina Núñez, investigadora sénior del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ. “Aunque la censura continúa siendo la norma en Cuba, los periodistas tienen el derecho de continuar informando, y de hacerlo sin ser sometidos a represalias”.

Por aplicación de mensajería, el director general del ICLEP, Normando Hernández, declaró al CPJ: “La citación y la presunta investigación por desacato fueron un invento, todo fue una trampa para engañarlo y detenerlo”.

De acuerdo con Hernández, Valle fue detenido porque había publicado el video sobre las octavillas con mensajes a favor de la democracia: “[Él] siguió adelante y publicó el reportaje, y luego lo citaron inmediatamente”.

Durante la detención de Valle, las autoridades no le han permitido comunicarse con su familia ni con su abogado, quienes han presentado un recurso de habeas corpus a favor del periodista ante el Tribunal Supremo de La Habana, de acuerdo con las versiones periodísticas antes citadas. El tribunal no se ha pronunciado respecto al recurso, Hernández declaró al CPJ.

El CPJ envió un correo electrónico a la PNR y al Ministerio del Interior para obtener una declaración, pero no recibió respuesta.