Agentes policiales en el lugar donde las autoridades realizan excavaciones en una fosa clandestina situada en la vivienda de un expolicía en Chalchuapa, El Salvador, el 27 de mayo de 2021. Recientemente un juzgado le ordenó a la Revista Factum retirar de su sitio web un artículo periodístico sobre el caso. (Reuters/José Cabezas)

Juzgado salvadoreño le ordena a la Revista Factum retirar artículo sobre caso de asesinatos

Ciudad de Guatemala, 17 de junio de 2021 – Las autoridades salvadoreñas deben anular inmediatamente una resolución judicial que ordena al medio digital independiente Revista Factum retirar un artículo de su sitio web, y deben permitir que los medios informen libremente sobre cuestiones de interés público, declaró hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

El 14 de junio, el Juzgado Primero de Paz de Santa Ana le ordenó a la Revista Factum retirar un artículo sobre una investigación en curso respecto al hallazgo de una fosa clandestina en la occidental localidad de Chalchuapa, según la orden judicial y un anuncio en Twitter de la Fiscalía General.

En la resolución judicial, la Fiscalía acusa a la revista de cometer numerosas violaciones de la Constitución salvadoreña y el Código Procesal Penal, como la violación del debido proceso en una causa penal en curso relacionada con el hallazgo de la fosa clandestina, y la violación del derecho a la privacidad de las “víctimas indirectas” de los crímenes. La resolución judicial no mencionó las disposiciones legales específicas en virtud de las cuales la Revista Factum y su personal podían ser procesados.

La resolución judicial, que no especifica qué partes del artículo violaron estas disposiciones legales, también advirtió al medio digital que se abstuviera de “develar” datos contenidos en la causa penal y en el artículo periodístico en un conversatorio que el personal de la revista había programado para ese día. Además, el juzgado afirmó que la resolución judicial no debía entenderse “como una prohibición o censura” del medio digital.

El editor jefe de la Revista Factum, César Fagoaga, declaró al CPJ en entrevista telefónica que el medio digital había acatado la resolución judicial retirando el artículo de su sitio web y suspendiendo el conversatorio, debido al temor de que el personal pudiera enfrentar cargos penales.

“Si las autoridades salvadoreñas están realmente preocupadas por la integridad de un proceso judicial en curso, deben aclarar con precisión qué secciones del artículo de la Revista Factum ponen en peligro esa causa penal, en lugar de dictar una prohibición absoluta”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, desde Nueva York. “Las autoridades no pueden utilizar ambiguos argumentos para justificar la censura de un artículo completo, y deben revertir esta decisión de inmediato para no sentar un peligroso precedente”.

El artículo de la Revista Factum, titulado “Asesino de Chalchuapa confiesa cómo mataron a 13 víctimas en el último año”, ha sido reproducido por el medio digital mexicano Animal Político. El artículo reconstruye el caso de una fosa clandestina, situada en el patio de la vivienda de un expolicía, en Chalchuapa, donde se han encontrado como mínimo 15 cadáveres; y cita el testimonio de un testigo protegido, pero no menciona a ninguna víctima ni a ningún testigo.

El artículo también cita declaraciones del testigo en las cuales afirma que, como mínimo, 13 de los cadáveres hallados habían sido enterrados entre 2020 y 2021, lo cual se contradice con versiones policiales que sostienen que los asesinatos se remontaban a 10 años atrás.

Según Fagoaga, el personal del medio digital considera que la resolución judicial es un intento de censurar su trabajo, pues el artículo no revela datos personales de las víctimas, pero sí contradice la cronología oficial de los asesinatos.

“Quieren [los funcionarios gubernamentales] ocultar un daño a su imagen, ponen por delante la imagen de este gobierno que el derecho a la verdad”, expresó Fagoaga.

El CPJ envió un correo electrónico a la Fiscalía General de El Salvador y se comunicó con el sitio web del Poder Judicial para obtener una declaración, pero no recibió respuesta.